Son capos que se encuentran bajo sentencia en Estados Unidos o sus familias, pero del lado mexicano comienzan a ligar amparos ante los juzgados federales con la intención de allanar el camino ante eventuales liberaciones.
En el último año han quedado libres tras cumplir sentencias personajes relacionados al cártel de Sinaloa como Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, e Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”, hijo del “Mayo” Zambada.
También puedes leer: Dan libertad a Dámaso López “El Mini Lic” en Estados Unidos
En abril pasado, un juez federal le confirmó a Víctor Emilio Cázares Salazar que no contaba con una orden de aprehensión en el país, mientras que su liberación se prevé que sea para el 2025.
Ahora se sumó a la lista de capos que buscan ampararse en México, estando presos en Estados Unidos, Manuel Fernández Valencia, alias “La Puerca”, un capo de origen michoacano que se habían afincado por años en Sinaloa, hasta que fue detenido en noviembre de 2010 semanas después del asesinato de uno de sus hijos.
De acuerdo con testimonios vertidos en cortes estadounidenses, “La Puerca” es compadre de “El Chapo” Guzmán y uno de los que inició a sus hijos, Los Chapitos, en el tráfico de drogas.
El pasado 5 de julio, Fernández Valencia interpuso a través de su cónyuge un amparo ante el Juez Cuarto de Distrito de Sinaloa, en contra de “ataques a la libertad personal, ya sea localización, presentación, detención y/o aprehensión” girada en su contra.
Según la información obtenida en la Judicatura Federal, se trata del expediente 765/2023, el cual se confirmó el 7 del mismo mes, por lo que el juez comenzó a requerir los informes justificados a las autoridades.
En trámite
Dentro de las autoridades que informaron que no tenían una orden de aprehensión pendiente en contra de “La Puerca” fue el Centro de Justicia Penal Acusatorio de la Zona Centro del Estado, la Secretaría de Marina y el Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales del Estado de México.
La Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República también respondieron a la petición de información, en torno a mandamientos judiciales en su poder.
El 21 de agosto se le concedió a Fernández Valencia una suspensión provisional, pero solo por delitos que no implican prisión preventiva oficiosa, en cambio la definitiva se le negó, debido a que no se encontraron elementos para presumir un inminente arresto, toda vez que se encuentra en Estados Unidos.
Hasta el pasado 13 de septiembre, el juez Cuarto continuaba recibiendo de partes de autoridades como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), los respectivos informes legales.
Faltan años
A diferencia de otros narcotraficantes, a Manuel Fernández Valencia todavía le queda por cumplir sentencia alrededor de 14 años más, pues en 2016 fue condenado a 27 años de prisión. Sin embargo, ha habido casos en que logran una reducción de la pena debido a posteriores negociaciones.
Uno de estos ejemplos es Víctor Emilio Cázares Salazar, quien en 2015 fue sentenciado a 15 años en Chicago, pero tras colaborar con el Departamento de Justicia, consiguió reducir su condena a 13 años, por lo que se espera que salga libre en 2025. Cázares Salazar también litigó un amparo “buscador” para conocer si, a su retorno al país, tendría una orden de arresto pendiente de ejecutar.
Otro de los personajes del Cártel de Sinaloa que tiene programada su liberación para el próximo año es Vicenza Zambada Niebla, quien fue uno de los colaboradores en el juicio en contra de su compadre “Chapo” Guzmán.
Su hermano “Mayito Gordo” fue liberado en julio de 2022 y la información pública es que todavía se encuentra en Estados Unidos. El menor de los Zambada, Serafín, tan solo se pasó cinco años preso, y desde el 2018 se encuentra en libertad.
La más reciente liberación fue la de Emma Coronel, quien ya fue vista en una discoteca en Los Ángeles, California, en donde causó revuelo hace unos días. Su madre, doña Blanca Estela Aispuro Aispuro, también presentó un amparo para conocer si tiene pendientes con la justicia.
¿Quién es la puerca?
Manuel Fernández Valencia fue relacionado en 2010 con “El Chapo” Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva, antes de la ruptura del 2008. En octubre de 2010 su hijo Marcial Fernández fue asesinado a balazos por la calle Presa de Azúcar y Balsequillos de la colonia Las Quintas, a una cuadra del Centro Cívico Constitución, cuando circulaba en un Ferrari de lujo color blanco.
El crimen de Marcial desató una cruenta venganza, en la que terminó torturado y degollado Israel Rincón Martínez, “El Guacho”, quien era considerado pistolero de Arturo Beltrán Leyva. No pasaron muchos días entre el homicidio de Marcial y la detención de Manuel tras un enfrentamiento con la Policía Federal en el Hotel Tres Ríos de Culiacán, cuando todavía la dirige Genaro García Luna.
Su hermana Guadalupe Fernández Valencia, La Patrona, fue detenida en 2016 también en Culiacán y tras ser extraditada a Chicago, como su hermano, fue sentenciada a 10 años. Ella cumplirá su condena en 2026.