Culiacán, Sin.- El Ayuntamiento de Culiacán, a través del Departamento de Inspección y Vigilancia, realizó este martes un operativo de "limpieza" para retirar la mercancía de comercios establecidos que invaden las banquetas obstruyendo el paso al peatón.
Lo anterior, con la finalidad de concientizar a los locatarios, vendedores ambulantes y comerciantes establecidos, para que se respete el derecho del peatón y a su vez tener un centro más ordenado, informó la directora de Inspección y Movilidad municipal, Margarita Valle.
La funcionaria explicó que el operativo fue dirigido inicialmente en contra del comercio local establecido, debido a que este no tiene por qué sacar de los locales estantes, mesas o maniquíes a la banqueta obstruyendo el paso al peatón.
Ahí mismo dijo, que también se retirará de la banqueta a todo aquel comercio ambulante que no cuente con permiso para vender en la vía pública.
"Es en los comercios locales ya establecidos porque ellos tienen su espacio, su local, y el ambulantaje el que tenga permiso se le va a dar el permiso como debe de ser, y el que no tiene permiso se va a retirar", comentó.
De acuerdo al reglamento municipal, el comercio ambulante debe medir 1 metro de ancho y 30 centímetros de largo.
De acuerdo al inspector Rubén Machuca, hasta las 12 del medio día, se había retirado mercancía de la vía pública de al menos 12 comercios locales establecidos en el primer cuadro.
La contraparte
Mientras los inspectores retiraban la mercancía de las banquetas del centro, un grupo de mujeres comerciantes establecidas, se manifestó en el ayuntamiento para exigirle a las autoridades, que solamente retiraran de las calles al comercio ambulante.
"Llegan y me dicen que no puedo sacar mi mercancía porque la Unión (Unión de Locatarios del centro de Culiacán), no quiere que te pongas, llegaron y dijeron que de no quitar la mercancía, se nos decomisaría en una patrulla y no se nos regresará, pero a los realmente informales si se les va a permitir", dijo Edelmira Félix.
Lee más aquí: