Culiacán, Sin.- Tras el anuncio de que Sinaloa cambiará al color naranja en el semáforo epidemiológico durante este fin de semana, se abre la posibilidad de que antros, bares y establecimientos del giro nocturno reabran sus puertas en Culiacán, pero pidiendo el certificado de vacunación a sus clientes.
El alcalde Jesús Estrada Ferreiro reconoció que el cambio en el semáforo permitirá la reapertura de estos establecimientos.
"Sí, pero con el certificado, ahí sí es obligatorio el certificado en este momento, y un joven que no esté certificado no puede entrar; porque son los principales para vacunar ahorita. Ahora, si es un joven de 17 años que no tiene posibilidad de poder vacunarse, menos de entrar al bar porque es menor de edad por la propia reglamentación que hay", dijo.
Estrada Ferreiro aseveró que los establecimientos también deberán cumplir con el resto de los protocolos ya establecidos, entre ellos, el uso de cubrebocas, la sana distancia y la toma de temperatura.
De acuerdo al gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, Sinaloa pasará del color rojo al color naranja en el semáforo epidemiológico nacional durante este fin de semana.
Cabe señalar que la notificación la realizó el subsecretario de Prevención y Promoción a la salud a nivel federal, Hugo López Gatell.
DATOS
Tras la tercera ola de contagios, donde abundan los casos de la variante Delta, el ayuntamiento decretó desde el pasado 8 de julio el cierre indefinido de antros, bares y centros nocturnos en Culiacán, y se permitió la apertura bajo un aforo reducido solamente aquellos establecimientos que fungieran con servicio de restaurante y acompañamiento de bebidas.
Con esta prohibición, se vieron afectadas más de 4 mil familias culichis que dependen del trabajo en establecimientos de giro nocturno.
EL CERTIFICADO DE VACUNACIÓN
El pasado 13 de agosto, entró en vigencia la exigencia del certificado de vacunación contra el Covid-19, en establecimientos de giro nocturno.
A partir del 16 de agosto, este requerimiento se extendió al resto de los establecimientos de giro público y privado en la ciudad.
A pesar de que el ayuntamiento emitió una serie de recomendaciones para el cumplimiento de esta medida, el certificado no ha sido exigido en todos los comercios.
EL CERTIFICADO DE CONFIANZA
A su vez, se estableció que los comercios deberán de contar con un certificado de confianza, otorgado por el ayuntamiento a todos los establecimientos que cumplan con los protocolos de salud ya establecidos, principalmente que toda la cuadrilla laboral cuente con la vacunación contra el Covid-19.
Sin embargo, solamente se ha certificado a 10 comercios de la ciudad, según datos del departamento de Inspección y Vigilancia.
Leer más aquí;