Culiacán, Sin.- Mediante un comunicado oficial, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ha expresado su inquietud acerca de la evolución de los acontecimientos vinculados a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con un boletín, lo anterior surgió después de que el Juez de Primera Instancia decidiera llevar a juicio a Jesús Madueña Molina, rector de la UAS, a pesar de que se desestimaron todas las pruebas que demostraban que la Auditoría Superior del Estado (ASE) no tenía competencia para auditar los recursos internos de la institución.
También puedes leer: Llama rector de la UAS a tomar las armas y defender la autonomía universitaria
En el comunicado, dirigido tanto al Poder Ejecutivo como al Judicial del Estado de Sinaloa, así como a la Fiscalía, la comunidad universitaria y la opinión pública en general, la Anuies hizo un llamado enfático a resolver cualquier conflicto o disputa de acuerdo con los principios fundamentales del estado de derecho y el debido proceso.
Además, enfatizaron la importancia de respetar rigurosamente la autonomía universitaria con el fin de garantizar la estabilidad y continuidad de las actividades académicas y administrativas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El documento cuenta con la firma de los miembros del Consejo Nacional de la Anuies, entre quienes se destacan el Dr. Luis Armando González Plascencia, Secretario General Ejecutivo de la Asociación; el Dr. Arturo Reyes Sandoval, Director del Instituto Politécnico Nacional; la Dra. Rosa María Torres Hernández, Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional; el Dr. Ricardo Villanueva, Rector General de la Universidad de Guadalajara; David Garza Salazar, Rector y Presidente Ejecutivo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como el Dr. Enrique Luis Graue, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La asociación recordó que en una declaración emitida el mismo lunes, la Conferencia Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) reafirmó su apoyo a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en su lucha por preservar la autonomía universitaria.
Finalmente, la Anuies reconoció las crecientes dificultades financieras que enfrentan las universidades públicas de México, lo cual afecta negativamente los incrementos salariales y las condiciones laborales.
Dicha declaración fue dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, a los miembros del Congreso de la Unión, a la comunidad universitaria de todo el país y al público en general y va firmado por el Secretario General de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe; Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, Secretaria General de la Asociación Nacional de Asociaciones y Sindicatos de Personal Académico Universitario (ANASPAU); y Luis Manuel Hernández Escobedo, Presidente de la Asociación.