En medio de la movilización por parte de los agricultores, las gestiones que Rubén Rocha Moya ha realizado desde este marte ante las autoridades federales para la comercialización del maíz, dieron fruto.
De acuerdo con un boletín de prensa, además de haber definido las reglas de operación por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para comprar un millón de toneladas de maíz blanco y retirarlas del mercado como reserva estratégica, el gobernador informó que llegaron al acuerdo de que la dependencia comprará un millón de toneladas más de los excedentes de este grano.
También puedes leer: Serapio Vargas arremete contra productores de maíz
En cuanto al primer compromiso, fue durante la última visita de Andrés Manuel López Obrador a Culiacán, que asumió a petición del gobernador, la compra del primer millón de toneladas de maíz por parte de Segalmex y retirarlas del mercado para quitarle presión, y adquirirlas a pequeños productores que siembren hasta 10 hectáreas, lo que representa un total de 13 mil productores de los 27 mil que hay en Sinaloa.
Este acuerdo forma parte de las reglas de operación que fueron definidas este martes, durante la reunión que Rocha Moya sostuvo con el director de Precios de Garantía y Estímulos de Segalmex, Luis Roberto Salinas Falcón.
El gobernador, también le propuso a AMLO, dejar de importar maíz blanco de Sudáfrica, mientras dura el proceso de comercialización del maíz sinaloense, lo que se ratificó en esta reunión. Acordaron también que Segalmex comprará hasta un millón de toneladas de maíz adicional que resulten de los excedentes, en lugar de exportarlas, esto a partir de que se venza la prohibición de exportación el 30 de junio.
Será de acuerdo al precio de garantía que se tiene para el Programa Bienestar, que se pagaran ambas toneladas de maíz, es decir que serán, 6 mil 965 pesos por toneladas, 165 pesos más que el año pasado, que en promedio estaba en 6 mil 800 pesos.
Rocha Moya precisó que aún no han concluido el proceso de negociación y al respecto se mostró optimista de lograr mejores condiciones para los productores, pues el precio en el mercado está todavía por debajo de estos 6 mil 965 pesos por tonelada.
Asimismo, la propuesta que llevará el mandatario estatal con el propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández a la reunión junto con grandes industriales, es que puedan pagar ese precio al productor y ellos a su vez recibir algún estímulo fiscal a manera de compensación.
Por su parte, el mandatario estatal, mandó un mensaje a los productores sinaloenses, de que no tiene otra tarea más importante en este momento, que encabezar sus demandas de certeza en la comercialización de sus cosechas, como lo está haciendo desde ayer en la Ciudad de México, gestionando personalmente, sin delegarlas a ninguno de sus colaboradores, aunque se dijo respetuoso de las manifestaciones que ellos por su cuenta realicen, como las programadas para el día de hoy.
En cuanto al trigo, el gobernador Rocha reconoció que este panorama resulta más complicado en virtud de que el trigo que se produce en Sinaloa es de la variedad panificable, que tiene un precio de garantía de 6 mil 900 pesos, aunque los productores demandan un precio de 8 mil pesos.
Para este caso en particular, consideró que lo mejor es sumarse a las demandas de los productores de Sonora y del valle de Mexicali, quienes son los grandes productores de México, pues por lo que toca a Sinaloa, este cereal solo se siembra en el norte del estado.