Culiacán, Sin.- Con el objetivo de atraer a empresas nacionales e internacionales, generar empleos, desarrollo económico y bienestar social, el estado de Sinaloa tendrá cinco nuevos parques industriales, así lo dio a conocer el subsecretario de Promoción y Competitividad de la Secretaría de Economía, Felipe Ibarra Retamoza.
Es necesario contar una zona industrial o polígono industrial como también se le conoce, expresó Sergio Álvarez Torres, presidente de Canacintra, esto permitirá atraer la inversión y generar desarrollo social y económico, especialmente en Culiacán donde no se cuenta con las instalaciones necesarias para la operación industrial.
También te puede interesar: Parque Aeroespacial de Mazatlán interesa a inversionistas de Durango
“La decisión que se ha tomado de parte de Canacintra es que vamos a empezar a buscar dónde invertir porque no hay capacidad instalada en Culiacán para el desarrollo de la industria y entendemos todos que es muy importante desarrollarla”, explico Álvarez Torres.
Actualmente hay tres parques industriales en el estado, uno en Mazatlán, otro en Costa Rica y uno más en Guasave, todos enfocados a la logística industrial, esto debido a la posición geográfica del estado, lo cual es un beneficio y debe aprovecharse, explicó el subsecretario de Promoción y Competitividad.
“La dotación de Sinaloa es industrial y logística por nuestra posición geográfica, entonces hay una amplia oportunidad y un déficit de parques industriales que tenemos principalmente en la capital pero existen diversos proyectos tanto en el sur como aquí en el centro de parques industriales, no solamente logísticos como son los que actualmente tenemos”, explicó.
Empresas regionales y nacionales están interesadas en instalarse e invertir en Sinaloa, declaró Felipe Ibarra, estas empresas son de gran calado y con ello se proyecta la creación de empleos cualificados y bien remunerados que generarán desarrollo económico y bienestar social.
“Existe actualmente alrededor de cinco nuevos parques industriales que estamos visualizando en el estado, no solamente en Culiacán, tenemos algunas empresas que ya están en pláticas con nosotros como Secretaría de Economía para revisar zonas donde se puedan instalar que es manufactura más avanzada”, anunció Ibarra Retamoza.
“Actualmente contamos con manufactura ligera en el estado, estamos trabajando para ese soft landing para manufactura más avanzada que es lo que va a traer a nuestro estado la diversificación de nuestra economía y por su puesto la generación de más y mejores empleos, lo que como consecuencia genera bienestar en nuestra ciudadanía”.
Se desconoce la inversión que se realizará en la construcción de los cinco parques industriales, esto dependerá del valor del terreno, la instalación eléctrica, el drenaje y otros servicios. Las zonas industriales están proyectadas para Mazatlán, Culiacán y Topolobampo.