Culiacán, Sin.- Con el objetivo de atender a los niños, niñas y jóvenes que presentan daño socioemocional como consecuencia de la violencia que se vive en el estado, los estudiantes de nivel básico y medio superior recibirán atención sicológica en los planteles educativos, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava.
Esto como parte de un programa piloto que busca el crecimiento y desarrollo integral de los menores, mismo que inició el día de hoy en la comunidad de Jesús María, al norte de Culiacán.
También puedes leer: Niega Sepyc suspensión de clases en escuela de Culiacancito por operativo
“No solamente para Jesús María, sino para un número importante de escuelas de la zona hemos iniciado justamente el día de hoy con actividades, un programa de apoyo a la comunidad educativa para toda la problemática socioemocional”, indicó Domínguez Nava.
La meta es llevar este programa a todo el estado, especialmente a zonas de conflicto, para que niños, adolescentes y jóvenes reciban atención integral de diversas instituciones como Derechos Humanos, la Secretaría de Salud, la Secretaría de las Mujeres y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
“Es un plan que estamos pilotando, iniciamos el pilotaje hoy para ver cómo lo vamos extendiendo a todo el estado, estamos trabajando con otras instancias en una alianza con Sipinna, Derechos Humanos, Semujeres, sobre todo con las áreas técnicas de psicólogos, sociólogos que han presentado una propuesta para hacer este trabajo”, detalló la titular de Sepyc.
De momento los planteles educativos de nivel básico y media superior de Jesús María ya se encuentran trabajando con normalidad, después de los hechos violentos del 5 de enero, informó Domínguez Nava, los estudiantes han retornado a las aulas y las autoridades educativas continúan evaluando las necesidades de cada plantel.
“De manera normal están trabajando, la semana pasada la Subsecretaria de Planeación fue a hacer una supervisión para dar seguimiento a que las instalaciones estén de manera adecuada, en su momento el preescolar había planteado que se le rehabilitaron algunos espacios y se ha estado trabajando en eso, pero está de manera normal”, concluyó.