Culiacán, Sin.- A fin de prevenir accidentes que generan graves lesiones e incluso la muerte de niños y niñas al interior de los hogares, Gobierno del Estado en conjunto con Gobierno Federal pusieron en marcha el programa de Canje de Armas en la edición 2023.
La razón de esta campaña es retirar las armas y municiones de los hogares de manera voluntaria a cambio de un incentivo económico que va desde los 2 mil hasta los 12 mil pesos por arma según el calibre, y de 2 a 10 pesos por las municiones.
También puedes leer: Destruye Sedena miles de armas, cartuchos y cargadores decomisados en Sinaloa
También se entregará equipo tecnológico como tablets y teléfonos celulares. A los niños que acompañen a un adulto a cambiar un arma de fuego y cambien un juguete bélico se les entregará un juguete educativo e interactivo, esto a fin de fomentar la cultura del rechazo a las armas, explicó el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón.
“Estamos convencidos de que el cambio de cultura para el rechazo a las armas comienza en edades tempranas, es por eso la importancia de convocar a que los adultos se hagan acompañar de un menor de edad”, expresó el funcionario estatal.
“Está por demás decirles que las armas representan un peligro en los hogares, es por todos conocidos casos que se han suscitado aquí en nuestro estado casos desafortunados que ocurren por el simple hecho de tener armas en el hogar, armas que no tienen razón de ser en los hogares”.
Abundó en los resultados de la campaña del año anterior, la cual concluyó con el canje de 522 armas en los 18 municipios, 334 armas permitidas, 80 armas de uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas, 23 armas de alto impacto, 40 granadas y más de 35 mil municiones de distintos calibres.
En esta edición se busca superar estas cifras, para ello la inversión económica en el programa también se duplicó, con un monto de 3 millones 500 mil pesos que serán destinados a la compra de juguetes y equipos tecnológicos, la compensación económica y la publicidad del programa.
El programa se ejecutará en los 18 municipios por fases, iniciará en Culiacán y Navolato este próximo 3 de mayo, y continuará en el norte y sur del estado a lo largo del año. La evaluación, clasificación y destrucción de las armas de fuego y municiones corresponderá a la Secretaría de la Defensa Nacional.