Culiacán, Sin. -Los constantes apagones y cortes de energía eléctrica en el municipio de Navolato están ahuyentando a clientes y comensales en el sector comercial y restaurantero, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Navolato, Jorge Quevedo Beltrán.
El representante del sector empresarial señaló que en las últimas tres semanas se han presentado apagones intermitentes y cortes de energía que afectan principalmente a restaurantes y establecimientos de venta de alimentos, donde las pérdidas económicas superan los 4 millones de pesos.
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“El problema ya se agravó, ya tuvimos el doble de perdidas en perecederos y aparatos electrónicos, ya llevamos tres semanas consecutivas, tenemos de 5 a 7 apagones de las 12:00 del día a la 1:00 de la tarde, son intermitentes, el problema es que nos están ahuyentando la clientela”, informó el presidente de Canaco Servytur Navolato.
“Hemos llegado a ver a menores y adultos mayores salir de las tiendas porque se sofoca y los aires acondicionados no se recuperan de un apagón cuando ya caen en el otro”.
Esta situación ha generado que los establecimientos de preparación de alimentos no tengan la refrigeración adecuada, y en el manejo de mariscos y otros alimentos podría generarse un problema sanitario aún mayor, advirtió Quevedo Beltrán.
“Los productos se empiezan a perder, en el caso de los restaurantes no tenemos la refrigeración adecuada en el hielo, y pudiéramos caer en un tema sanitario delicado”, sostuvo.
Hace dos semanas la dirección de la cámara de comercio acudió a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en Culiacán, donde expuso la queja ciudadana al superintendente de la paraestatal, desde entonces no han tenido alguna respuesta, y de continuar los apagones y cortes en el suministro de energía sector comercial, empresarial y ciudadano tomarían acciones mayores.
“Necesitamos que la Comisión Federal de Electricidad atienda este problema y sobre todo resuelva de fondo la situación, todos se quejan de lo mismo, las quejas en el 071, las quejas presencial en la paraestatal son de todos los días”.
“Si antes nos atendían en 10 horas, hoy llegan a tardar un día o pasado de un día, estamos hablando no solo de la cabecera central, sino de todo el municipio, incluidas zonas turísticas que es lo más grave”, concluyó.