Culiacán, Sin.- La mañana de este jueves 23 de junio, se llevó a cabo la primera parte de la audiencia inicial de vinculación a proceso en contra del exalcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro.
En ella estuvieron presentes 49 víctimas, 48 de ellas siendo viudas de policías municipales caídos y 1 huérfano, todos ellos cuando al ex munícipe del delito de abuso de autoridad y discriminación.
También te puede interesar: Estrada Ferreiro no irá a la cárcel a pesar de pruebas en su contra
En la Audiencia que se llevó a cabo en la sala A de la Sede de Justicia Penal y Acusatorio del Centro del Estado en Aguaruto, la defensa víctimal, desfogó las pruebas que imputan a Estrada Ferreiro de ambos delitos.
De acuerdo a la relatoría de los hechos, las primeras ofensas se realizaron el 10 de septiembre del 2021, en la explanada del ayuntamiento, cuando las víctimas reclamaban la homologación del decreto 645 al pago de pensiones a viudas de policías, donde el exalcalde les dijo lo siguiente.
“Búsquense un mayate que las mantenga, ustedes no tienen derecho a reclamar nada, son ignorantes, se llevan jodiendo, son unas petras y que vuelvan a casarse, otro que las mantengan”, relató la fiscalía.
El segundo arrebató del ex edil, fue días después, poco antes del 20 de septiembre, cuando en una sesión de cabildo volvió a referirse a las viudas, como ignorantes, y remató diciéndoles que se buscarán un marido para que las mantuviera porque el ayuntamiento, no tenía la obligación de pagarles una pensión a los huérfanos.
A su vez, la fiscalía presentó pruebas de un informe forense psicológico realizado a las 49 víctimas, en el cual se determinó un daño psicológico, en primera instancia, a las viudas derivado de la pérdida de sus parejas sentimentales y de que el ayuntamiento no las haya respaldado con el pago de pensiones, incluso que las familias todavía se encuentran en duelo por el fallecimiento del policía.
Además de eso, una serie de conductas del exalcalde en las que ofendida a las viudas y huérfanos, tal y como sucedió en una transmisión en vivo del programa platicas de café, a través del medio Bravta Estudio, donde Estrada Ferreiro emitió “No hay perros sin dueños y todos tienen uno”, aludiendo a que las viudas eran incitadas a manifestarse por elementos políticos.
Ante eso, la defensa de Estrada Ferreiro, solicitó un plazo de vinculación a proceso, por un tiempo de 144 horas, esto para preparar la defensoría.
Mientras que el ex edil, se reservó, durante la audiencia, a emitir cualquier declaración.
El juez aceptó este término reprogramando la audiencia inicial de vinculación a proceso, por los delitos antes mencionados, para el día 28 de junio en la sala A de la sede de justicia penal del centro a las 10:00 horas.
Sin embargo, el juez de Control, Adán Alberto Salazar Gastelum, dictaminó algunas medidas cautelares, las cuales se basan en no mantener comunicación directa con las víctimas, vía telefónica o presencial, y tampoco emitir alguna declaración en contra de ellas.