Aprueba Cabildo reforma en materia de desaparición forzada

Regidores de todos los partidos votan a favor en sesión extraordinaria

José Ángel Estrada

  · miércoles 24 de abril de 2019

Culiacán, Sin.- El pleno de Cabildo aprobó por unanimidad este miércoles el dictamen de la comisión de gobernación con el cual se dio luz verde al Decreto 155 del Congreso del Estado mediante el cual se reforma el Artículo 78 Bis (A), y adiciona la fracción XII al Artículo 4to Bis (B), de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Ello, en sesión extraordinaria en la que no se trató ningún otro asunto, y donde se explicó que el propósito de la reforma es armonizar disposiciones y procedimientos en los tres órdenes de gobierno en materia de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares; y contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

El referido decreto fue enviado por el Congreso del Estado al Cabildo, y sentido de la reforma es reconocer el derecho de las personas a que se respete su integridad personal, para lo cual el Gobierno del Estado y los municipios establecerán las medidas necesarias para proteger a las personas contra cualquier acto de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares; y contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Puedes leer: Estiman STASAC y Ayuntamiento habrá acuerdos para evitar la huelga

Lo anterior, con base en los diversos instrumentos internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano, así como la garantía de seguridad pública, establecida por la Constitución Federal, a través de la cual se consagra el derecho de las personas a ser protegidas tanto en su integridad física, como en la moral, prohibiéndose expresamente los actos de tortura.

En ese orden de ideas, el Decreto No. 155 del Congreso del Estado de Sinaloa, tiene como finalidad adicionar la fracción XII al artículo 4° Bis B de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en relación al deber que tiene el Estado para tomar las medidas correspondientes para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.