Culiacán, Sin.- Mientras todas las fuerzas políticas que conforman la Sesenta y Tres Legislatura hablaron a y votaron a favor del Dictamen que propone expedir la Ley del cambio climático del Estado de Sinaloa Joel Retamoza, coordinador general de la Alianza Ambientalista Sinaloense acusó que la postura de los legisladores sean solo una simulación, porque tuvieron prisa de sacar sólo su agenda política y no lo que requieren los sinaloenses.
Lamentó que en el dictamen no tomaron en cuenta un inventario de contaminantes a la atmosfera, pero sí están duplicando cosas como el Fondo para el Cambio Climático cuando la Ley Ambiental ya cuenta con un recurso para ello.
Destacó que ahora lo que ahora van a esperar es que entre la nueva legislatura para demandar reformas a la nueva Ley Estatal de Cambio Climático y que verdaderamente sea un instrumento para enfrentarlo y no una simulación como se está pretendiendo hacer.
En la Ley de Cambio Climático, , así como salvaguardar y garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano,
Se crea el Fondo para el Cambio Climático con el objeto de captar y canalizar recursos financieros públicos, privados, nacionales e internacionales, para apoyar la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático.
Los recursos del Fondo se destinarán a acciones para la adaptación al cambio climático atendiendo prioritariamente a los grupos sociales ubicados en las zonas más vulnerables del Estado.
También para proyectos que contribuyan simultáneamente a la mitigación y adaptación al cambio climático, incrementando el capital natural, con acciones orientadas, entre otras, a revertir la deforestación y degradación; conservar y restaurar suelos para mejorar la captura de carbono.
Así como para implementar prácticas agropecuarias sustentables; recargar los mantos acuíferos; preservar la integridad de playas, costas, terrenos ganados al mar y cualquier otro depósito que se forme con aguas marítimas, humedales y manglares; y aprovechar sustentablemente la biodiversidad, entre otros.
Te puede interesar: Exigen restituir derechos ciudadanos en Ley Ambiental
Habrá un Registro Estatal de Emisiones, que es una base de datos integrada por la información y documentos contenidos en las autorizaciones, cédulas, informes, reportes, licencias, permisos, certificados y concesiones que en materia ambiental se tramiten ante la Secretaría, y en su caso, ante sus municipios y la federación.
Lee más aquí↓