Culiacán, Sin.- La Sesenta y tres Legislatura aprobó por unanimidad modificaciones a la Constitución local para poder realizar sesiones y reuniones virtuales, adicionando un párrafo segundo al artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa para poder realizar sesiones a distancia.
El párrafo que se adiciona a la Constitución establece que en los casos de emergencia previstos en la Ley que impidan la presencia física de las diputadas y diputados, el Congreso, sus comisiones y órganos de gobierno podrán realizar sesiones y reuniones a distancia mediante el uso de herramientas y tecnologías de la información y las comunicaciones, previo acuerdo de sus órganos de gobierno.
De acuerdo con el artículo transitorio, el Congreso del Estado contará con un plazo de 120 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto para emitir las modificaciones correspondientes a su Ley Orgánica y a los reglamentos internos o en su caso emitir la reglamentación que corresponda.
Aprobada la reforma constitucional, el Congreso emitirá Decreto correspondiente y se girará copia del expediente a todos los Ayuntamientos, quienes deberán dar su voto dentro de los 15 días siguientes y aprobada por la mayoría absoluta de ellos, quedará incorporada la reforma en el texto de la Constitución.
El Ayuntamiento que deje de emitir su voto dentro del plazo señalado se le computará como afirmativo. Posteriormente se realizará el cómputo de la votación emitida por los Ayuntamientos y verificando la mayoría absoluta requerida se hará la declaratoria correspondiente y se ordenará su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.
Te puede interesar: Operativo “Quédate en casa” ayuda a prevenir enfermedades asociadas con las altas temperaturas
Antes de la votación, la diputada de Morena, María Victoria Sánchez Peña y el diputado del PRI, Jesús Armando Ramírez Guzmán, hablaron a favor del dictamen que fue aprobado con 37 votos.
Lee más aquí: