Culiacán, Sin.- Para armonizar la legislación local con la federal con 34 votos a favor el pleno del Congreso del Estado aprobó diversas reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia educativa.
En las reformas aprobadas se establece que el Estado garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.
Dicha educación será obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, establece el dictamen de reforma constitucional aprobado este jueves.
En el caso de los pueblos y comunidades indígenas, la educación será plurilingüe e intercultural.
Durante la discusión, para hablar a favor del dictamen, subieron a tribuna la diputada Flor Emilia Guerra Mena y Guadalupe Iribe Gascón, presidenta y secretaria, respectivamente, de la Comisión de Educación Pública y Cultura, así como la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez.
La armonización permitirá fortalecer el derecho constitucional local colocando a Sinaloa como una entidad federativa garantista, incluyente y que fortalece su catálogo de derechos humanos.
La reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de mayo de 2019, incorporó nuevos principios y bases para avanzar hacia un modelo educativo más holístico y justo.
También se determinó como base de la educación el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, educación que tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz.
En la Constitución Política del Estado también se estableció a los padres de familia la responsabilidad de participar en el proceso educativo de sus hijos, al revisar su progreso y desempeño, velando siempre por su bienestar y desarrollo.
La reforma educativa representa el marco de la transformación del sistema educativo en México.
Con la actualización de la norma constitucional se sientan las bases para la construcción del Acuerdo Educativo Nacional y para dar lugar a la llamada Nueva Escuela Mexicana, la cual tendrá como pilares fundamentales la equidad y la excelencia educativa.
Lee más aquí ⬇