Culiacán, Sin. Con un grito apoteótico “Sinaloa sin plásticos” que se escuchó en el recinto parlamentario se aprobó por unanimidad el dictamen para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Residuos y de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, para eliminar de manera paulatina el uso de diversos productos de plástico no biodegradables y Unicel en Sinaloa.
Cientos de jóvenes –principalmente-, con pancartas a favor de la desaparición de los plásticos en Sinaloa, escucharon la sentencia donde se prohíbe el uso de productos de plástico no biodegradable como bolsas, popotes, pajitas, además de bolsas para traslado de mercancías de mercados, tianguis, supermercados, tiendas de servicio y autoservicio, tiendas de conveniencia, restaurantes, farmacias. En general en todos los establecimientos donde se expendan o suministren estos productos, y demás puntos de venta o distribución similares, así como las utilizadas para cubrir platos destinados para consumir alimentos.
Cada vez que desde la tribuna daban a conocer la prohibición de estos artículos, los aplausos se escuchaban en el recinto parlamentario, donde se detalló que también quedarán prohibidos los productos de plástico desechable no biodegradable como platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas y los anillos para agrupar, sostener o cargar envases.
En el caso de los productos fabricados con materiales biodegradables, previo a su comercialización, distribución o entrega generalizada en el mercado, se deberá presentar a la Secretaría un aviso, acompañado de una muestra del producto y el certificado de análisis respectivo emitido por un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación. Para verificar que el producto es por lo menos noventa por ciento biodegradable, su periodo de descomposición y la no toxicidad.
También se busca la prohibición de los productos derivados del Poliestireno expandido (Unicel), este sólo se podrá utilizar para su uso en la industria de la construcción y los embalajes de grandes mercancías.
Los establecimientos que expendan o suministren bebidas al público, únicamente las entregarán con popotes de plástico biodegradable y a solicitud expresa del cliente.
Los establecimientos comerciales y de servicio que hagan uso de los productos de plásticos ya señalados, deberán implementar campaña permanente de concientización sobre los beneficios que genera tener un medio ambiente sano, el uso de productos biodegradables, reciclables y reutilizables.
Dependiendo del producto se establece una aplicación paulatina para darle oportunidad adaptación a la industria y la población en general, por ejemplo, se dará 150 días naturales para popotes o pajitas, exceptuando a los popotes o pajitas adheridos a productos de presentación Tetrapak, para la conservación e inocuidad de alimentos, cuya prohibición entrará en vigor a los 360 días.
También lee: Alumno de prepa de la UAS amenaza con tirotear; SSP acude al plantel
Así mismo 150 días naturales las bolsas para traslado de mercancías de mercados, tianguis, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, restaurantes, farmacias, establecimientos donde se expendan o suministren, y demás puntos de venta o distribución similares, exceptuando las bolsas utilizadas para cubrir platos destinados para consumir alimentos, cuya prohibición entrará en vigor a los 600 días naturales de la misma publicación.
A partir de la aprobación de la iniciativa, 365 días naturales los platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas y los anillos para agrupar, sostener o cargar envases y 540 días quedarán prohibidos los productos derivados del poliestireno expandido (Unicel).
Finalmente, a partir del 1 de enero de 2025, quedan prohibidos los envases de bebidas fabricados con un porcentaje mínimo del 25 por ciento de plástico reciclado, y a partir del 1 de enero de 2028, para los envases de bebidas fabricados con un porcentaje mínimo del 30 por ciento de plástico reciclado.
En tribuna la presidenta de la Comisión de Ecología, Roxana Rubio Valdez, señaló que empresas que utilizan este tipo de materiales a nivel nacional han estado tratando de detener este tipo de reforma por diferentes medios.
Impulsados por el dinero que genera su venta, lo que ellos no nos dicen es que el uso de las substancias que nos venden a través de los plásticos y el unicel nos están destruyendo la salud, matando a millones de especies e inundando el mundo de basura. Roxana Rubio Valdez
Todos los grupos parlamentarios hablaron a favor de la iniciativa al advertir que por encima de intereses económicos y empresariales debe prevalecer el cuidado al medio ambiente.
Lee más aquí ⬇