Culiacán, Sin.- El Congreso de Sinaloa aprobó ayer por unanimidad la Ley de Revocación de Mandato, con lo que se regulan las disposiciones para llevar a cabo este ejercicio democrático en la entidad.
La iniciativa había sido enviada por el gobernador Rubén Rocha Moya y fue respaldada por los 37 diputados presentes, sin ningún voto en contra.
También puedes leer: Mañana se vota la Ley de Revocación de Mandato en el Congreso de Sinaloa
De acuerdo con la nueva legislación, la revocación de mandato del Ejecutivo estatal procederá siempre que lo solicite al menos el 10% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, correspondientes a 11 municipios.
Solo podrá realizarse por una ocasión dentro de los tres meses posteriores al tercer año del periodo constitucional del gobernador en turno.
El Instituto Electoral de Sinaloa será el encargado de organizar y calificar la votación, que se realizará un domingo 90 días después de emitida la convocatoria.
Los resultados serán vinculantes si participa al menos el 40% de los electores y la mayoría vota por la revocación. En ese caso, el mandatario será separado de su cargo de forma definitiva.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Ricardo Madrid Pérez, instruyó emitir el decreto correspondiente para que la Ley de Revocación de Mandato entre en vigor en la entidad.