Culiacán, Sin.- Araceli Medina es agente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culliacán, tiene con 35 años de edad y diariamente brinda seguridad a la sociedad culichi, testigo de todo lo que ocurre a diario en el Ayuntamiento de Culiacán, en donde está asignada.
Siempre con una sonrisa que le hace restaltar un hoyuelo prominente de lado derecho de su rostro, ella se describe como una mujer valiente, guerrera y digna de admirar: es sobreviviente al cáncer de mama y una mujer que representa a las madres trabajadoras que no se dejan doblegar por los obstáculos que la vida les pone, con el apoyo familiar y sobre todo amor a la vida y a su trabajo.
Hoy en día está está por cumplir 10 años laborando como policía municipal y lo mucho que le enorgullece, a pesar de que esta es una profesión de riesgo.
PORTAR EL UNIFORME CON AMOR
Araceli señala que le porta el uniforme con amor, pues le gusta que las personas volteen sus miradas hacia ella y digan que es una mujer policía.
“Me gusta mi trabajo y donde quiera que vaya voy a hacer mi trabajo de la mejor manera, pero patrullar me gusta mucho, es muy reconfortante salir a patrullar y que volteen las personas, los niños, las mamás, el papá y que digan, mira es una mujer policía, se ve bonita, mira le gusta su trabajo, sale a trabajar y disfruta lo que hace, relata en entrevista con El Sol de Sinaloa
“Claro que no voy a tener la misma fuerza que un hombre, pero lo hago de la misma manera, es bonito que la ciudadanía reconozca el trabajo del policía, aun siendo mujer", refiere Araceli.
EN BUSCA DE CRECIMIENTO PROFESIONAL.
Araceli sabe lo difícil que es logar un ascenso, por ello además de trabajar en la corporación policíaca estudia la Licenciatura de Derecho en la UAS los días sábados y aprovecha el apoyo de la familia para salir a trabajar y llevar el sustento a casa para sus tres hijos.
"Me gustaría llegar muy alto, de hecho en estos momentos estoy estudiando la Licenciatura de Derecho, estoy combinando el trabajo, la casa con la escuela y con la mira de un crecimiento laboral profesional”, dice.
SOBREVIVIENTE AL CÁNCER DE MAMA
Araceli señala que hace alrededor de siete años hizo una pauta en su carrera porque le detectaron cáncer de mama y quizás por ello no ha podido lograr realizar algún examen para alcanzar algún ascenso.
"A los 28 años me detectaron unas bolitas en una mama, me las fui a checar y pues me mandaron hacer una biopsia y pues resultó que tenía carcinoma ductal infiltrante, entonces me dijeron que el cáncer venía fuerte y que había que extirpar la mama", recuerda.
En cuestión de un día para otro, le hicieron los exámenes preoperatorios y de inmediato comenzó el proceso para hacer la cirugía correspondiente.
"Es decir, hoy me atienden, mañana me hacen los preparatorios y pasado mañana me hacen la cirugía, la mastectomía radical, al extirpar el pecho se manda está patología y ya se descubre que el cáncer viene en etapa 3 y estaba haciendo metástasis, entonces todo esto da pie a que yo tomé un receso en el trabajo de casi un año, empecé con tratamientos algo fuertes y constantes, las quimioterapias cada semana y las radioterapias diarias”, menciona Araceli.
UNA GUERRERA POR AMOR A SUS HIJOS.
A pesar de que le daban pocas probabilidades de vida, y lo cansada que fue la recuperación, con ayuda de tratamientos psicológicos y amor a sus hijos, salió adelante a echarle ganas a la vida agradeciendo a Dios por su trabajo, salud y familia.
"Fueron días muy difíciles, fueron días en que decía por mis hijos tengo que luchar, pero en otras que por ellos mismos deseaba dejar de luchar porque me sentía cansada, llegó el momento en que caí en depresión, se me cayó el cabello, pestañas, cejas, el hecho de verme a veces en el espejo sin un pecho, esa parte de feminidad, yo sentía que me faltaba, a veces sí me deprimía, hasta que llegó el día en que dije: "Ya basta", están mis hijos muy pequeños, por ellos y para ellos tengo que estar", comenta.
"Después recibí tratamiento psicológico, psiquiátrico, también medicamentos especiales y pues aquí andamos, pero sí fue un lapso muy fuerte y ahorita aquí andamos echándole ganas a la vida, cuando hay que salir a trabajar en las patrullas vamos a trabajar y con la mejor de las actitudes, disfrutando de éste trabajo que ha sido ha sido generoso en cuanto lo material, en cuánto a las amistades a las personas que he conocido, me ha dejado muy buenas experiencias", puntualiza Medina.
La agente Araceli hace mención de que los mando militares al frente de la corporación policiaca, traen buenos planes de trabajo resaltando a la mujer.
"Ahorita los mandos que están son militares y traen muy buenas expectativas para la mujer, traen buenos planes de trabajo, para las compañeras mujeres, madres, unas casadas otras solteras, la verdad sí, ahorita los militares, nos están dando mucho auge, nos están abriendo muchas puertas, nos están dando mucha chanza para trabajar, para resaltar", informa la agente Araceli Medina.
Lee más aquí: