Culiacán, Sin.- A 8 meses de que el Congreso del Estado reasignó del presupuesto estatal un monto de 20 millones de pesos para coronar la ocurrencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de cambiar el nombre de Triángulo Dorado por “Triángulo de la Bondad” a la región en donde convergen Sinaloa, Chihuahua y Durango, ya se tiene un proyecto en que ejercer el dinero.
Los diputados de Morena, Feliciano Castro y Verónica Bátiz empujaron esta iniciativa, lo hicieron con legisladores de Chihuahua, pero allá no asignaron ningún peso en pretender cambiar la imagen de esta zona que tiene el estigma de ser productora de enervantes.
También puedes leer: Rocha Moya espera proyecto del Congreso para invertir los 20 MDP del Triángulo de la Bondad
En estos meses, tanto los diputados como el Ejecutivo estatal planearon gastarse este recurso en generar un proyecto de siembra de aguacates y en aves para la producción de huevo; sin embargo, hasta el momento El Sol de Sinaloa confirmó que no se ha dispersado el dinero, pero habitantes de Santa Gertrudis simpatizantes de Morena, colocaron un letrero de bienvenida en el pueblo: “Bienvenidos al Triángulo de la Bondad. Puerto de la esperanza”.
Autoridades del municipio de Badiraguato notificaron que aún no han recibido informe respecto al cómo se ejercerá el dinero.
Está en proceso: Castro
Feliciano Castro Melendréz, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y el impulsor más férreo de este tema, aseveró que está en proceso la inversión de los 20 millones de pesos y que la Secretaría de Agricultura y Ganadería en conjunto con la Secretaría de Economía del Estado son quienes se encargara de ejercerlos.
Especificó que se está trabajando para revisar qué pobladores cuentan con tierra fértil que propicie la siembra de aguacate.
El legislador declaró que otra acción que también se encuentra bajo análisis, es la posibilidad de entregar gallinas ponedoras por parte de la Secretaría de Economía.
“No se van a gastar los 20 millones nada más en eso, hay otro planteamiento que es el tema de la salud ¿cómo lo van a administrar? No sé”, comentó.
Sin ser consultado
Anteriormente, el presidente municipal de Badiraguato, José Paz Elenes, había declarado que él no fue convocado a participar en las mesas interinstitucionales que se establecieron para pactar el ejercicio del presupuesto.
El Sol de Sinaloa buscó contactarse con el alcalde, pero por problemas de agenda no pudo ser contactado para la redacción de esta nota.
A cuenta gotas
Por otro lado, Margarita Acosta Quiroz, síndica de San Luis Gonzaga ( La Tuna) declaró que desde la semana pasada personal del gobierno comenzó a recabar documentación para entregar las gallinas ponedoras.
Indicó que ya se atendieron a pobladores de La Tuna, La Palma y San José del Barranco. Consideró que estas acciones son buenas, puesto que la gente que radica en los poblados de la sierra no tienen trabajo.
“La gente está contenta con esto de las gallinas, lo del aguacate no he escuchado nada, pero probablemente va a llegar”, comentó.
Además, la síndica destacó que una de las necesidades primordiales que hay en los poblados serranos es la salud, dijo que hubo un grupo de oftalmólogos visitaron a los pueblos, pero que no estaban consignados por el gobierno.
Contexto de una ocurrencia
En mayo de 2022, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador dijo durante una gira por Guadalupe y Calvo, Chihuahua, que ya no le deben decir "triángulo Dorado" a esa región, sino de la bondad o de la gente trabajadora.
Enseguida el comentario hizo eco, y desde entonces Feliciano Castro comenzó a gestionar dinero para que el proyecto llevara el nombre de "Triángulo de la Bondad" o del "Bienestar", sin embargo, durante los primeros meses de 2023, ninguna dependencia del Gobierno del Estado pudo decir en qué proyecto productivo se gastaría el dinero.
Hasta el mismo gobernador criticó a principios de año que los 20 millones no alcanzaban para mucho, y que les pediría a los diputados que lo aprobaron, que mandaran el proyecto ejecutivo para la inversión. La ocurrencia no llegaba a buen puerto, hasta ahora que Feliciano Castro aseguró, sin explicar la ruta, que el proyecto será para aguacates y en gallinas.