Culiacán, Sin.- El ayuntamiento de Culiacán no termina de salir de una polémica cuando ya está en otra. Y es que el anuncio de la presentación de Cesar López, quien realizará un concierto por la paz con su escopetarra, puso de cabeza a la opinión pública en redes sociales.
Hay quienes defienden el uso de este instrumento debido a que en Colombia y otros países es un símbolo de paz, pues se utilizan partes de un instrumento que antes era utilizado para asesinar a personas para hacer arte.
También puedes leer: Promocionan cultura de la paz en Culiacán y posan con guitarra metralleta
El cantante Juanes incluso tiene varias en su posesión y en el Museo de la Organización de las Naciones Unidas una escopetarra es expuesta como símbolo de paz. Sin embargo, cuando se dio a conocer la presentación de César López en Culiacán el próximo domingo, las fotos de funcionarios del ayuntamiento de Culiacán no cayó en gracia.
A los pocos minutos, usuarios de redes sociales mostraron su indignación debido a que consideraron que este instrumento representa apología al narcotráfico.
“La escopetarra creada por el artista colombiano César López, es un fusil AK-47 en desuso al que se le adaptaron partes de una guitarra. Este símbolo demuestra cómo un arma que una vez causó daño y dolor, también puede ser un instrumento para fomentar la paz”, escribió en sus redes sociales Alfonso Ramírez, director del Instituto Municipal de Cultura de Culiacán.
¿Cultura o narcocultura?
Esta publicación generó indignación entre la comunidad artística. Ernesto Espinoza Tapia, artista del teatro, en su cuenta de Facebook hizo un llamado al gobernador Rubén Rocha Moya a que intervenga para que Alfonso Ramírez sea destituido.
La dramaturga Teresa Díaz del Guante manifestó que a Culiacán llegaron tarde con esta referencia de la guitarra metralleta, pues desde años, “el plomo se ha hecho música”.
“Es quizás porque el arte es un asunto de contextos, pero eso no lo sabe Cultura Culiacán”, manifestó.
Tiago Ventura, presidente de la asociación Sinaloa + Incluyente, acusó que “Tener una Escopetarra en Culiacán solo nos demuestra que la narcocultura se privilegia y se premia".
¿Qué es la escopetarra?
De acuerdo con el portal de la Organización de las Naciones Unidas, la escopetaarra tiene su origen en la antigua República Democrática de Alemania.
Fue fabricada a partir de un fusil AK-47 que fue lanzado desde un avión de forma clandestina a guerrilleros de izquierda ocultos en la selva colombiana. Más tarde cayó en manos de paramilitares de grupos opuestos a la izquierda.
Según la ONU, ambos grupos utilizaban el fusil como un instrumento de Guerra, pero cuando cayó en manos de César López fue transformado en un instrumento de paz.
César López colabora con la ONU desde 2003 y se ha dado una escopetarra a la exposición permanente sobre el desarme a la sede de la ONU en Nueva York y una más a las oficinas de Viena.
Artistas como Manu Chao, de Francia; Miguel Botafogo, de Argentina; y Bob Geldof, de Irlanda, han recibido una escopetarra y han tocado en presentaciones con ella.
¿Qué generó indignación?
Durante el 8 Music Fest realizado en Culiacán la última semana de septiembre, se presentó el artista Peso Pluma, quien interpretó un corrido dedicado a Joaquín “El Chapo” Guzmán y utilizó su imagen durante su presentación.
El festival, aunque era organizado de forma independiente, fue enmarcado en las celebraciones del 495 aniversario de la capital sinaloense, lo que generó un aluvión de críticas hacia el ayuntamiento de Culiacán.
Sin embargo, la organización del evento tomó responsabilidad por el incidente y explicó que Peso Pluma fue incluido en el evento tres horas antes de su presentación debido a que otro artista canceló.
Una semana después, los funcionarios de cultura del ayuntamiento posaron con la foto de la escopetarra, lo que avivó las críticas en contra de Alfonso Ramírez.