Culiacán, Sin.- Mediante un sondeo, 150 personas confirmaron asistir a fiestas decembrinas u organizarlas, esto pese a la pandemia que continúa con cifras no menores a los 80 casos nuevos de Covid-19, en promedio diario. Sin embargo, los entrevistados sostuvieron que aplicarán las medidas necesarias para evitar contagios.
Desde hace al menos tres meses, en Sinaloa las medidas de higiene para evitar un rebrote, se relajaron, principalmente en restaurantes, centros comerciales y supermercados. En el municipio de Mazatlán, por ejemplo, se apostó por la reactivación del turismo, a costa de la salud de los residentes.
En esta encuesta realizada por El Sol de Sinaloa, hombres y mujeres externaron tener miedo de contagiarse, pero también expresaron su hartazgo al aislamiento en casa.
“En mi casa a nadie le ha dado Covid-19, hasta donde sabemos. Entendemos que es algo que no debe tomarse a la ligera pero también la salud mental de uno ya está afectada de tanto estar en la casa y de lo virtual. En mi familia nos vamos a juntar poquitas personas, en la casa de mi abuela que es la que más espacio tiene. Ya nos organizamos para todos traer cubreboca rojo y comprar un bote grande de gel antibacterial”, expuso, Karely, de 25 años de edad.
De acuerdo a los datos recabados, el 65.8 por ciento de los encuestados, realizarán o asistirán a una posada en los próximos días.
Por otro lado, el 60 por ciento de estas personas, comentan temer un repunte en casos Covid-19, por las fiestas decembrinas.
Puedes leer: Conmemoran a la distancia a la Virgen de Guadalupe
“Sí me da miedo contagiarme o que mi mamá se enferme, por eso siempre me ando lavando las manos cuando llego a salir y traigo mi gel. Pero también se extraña la convivencia en familia y más en estas fechas. Yo creo que si tenemos la sana distancia y portamos cubreboca, podemos festejar sin riesgo”, justificó Luis Alberto de 19 años de edad.
El 20 por ciento de los participantes en este ejercicio, piensa festejar año nuevo en algún restaurante, por comodidad. Mientras que el 80 por ciento, se reunirá en alguna casa de amigos o familiares.
El 42 por ciento de los culichis encuestados, precisaron que viajaran a otro municipio o estado para pasar las vacaciones navideñas.
Nosotros nos vamos con mi familia paterna a Los Mochis o a Tijuana, cada año, yo creo que este no será excepción. La neta ya estamos hartos de estar todos en la misma casa.
Julio, de 28 años de edad.
La Secretaría de Salud en Sinaloa, presume ya 11 municipios en semáforo verde, siendo Culiacán el único que permanece en color rojo por contener una gran cantidad de casos activos de coronavirus.
Lee más aquí ⬇