Tras concluir el programa de Canje de Armas Voluntario en Sinaloa, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Ricardo Jenny del Rincón, informó que fueron más armas de alto calibre las recolectadas este 2024.
El funcionario estatal aseguró que el programa culminó con 913 armas de fuego, explosivos y 33 mil 700 municiones en tan solo este año en todos los municipios del estado.
Puedes leer: Culichis son corteses en el tráfico por ausencia de tránsitos: Feliciano Castro
Jenny del Rincón explicó que entre las armas que se canjearon, fueron las armas permitidas por la ley con un total de 368 armas, las armas de uso exclusivo del Ejército con un total de 91 armas de bajo impacto y 113 de alto impacto, así como también 156 granadas o explosivos, 109 armas hechizas o fabricación casera, 56 armas chatarra y 33 mil 700 municiones.
Dentro de las armas de mayor impacto que se han canjeado en este programa están los rifles, granadas, ametralladoras, subametralladoras y armas cortas pero con mayor calibre, aseguró el secretario ejecutivo del SESESP.
“Yo recuerdo que años anteriores se decía que el programa recogía muchas armas chatarra; en esta ocasión fueron menos ese tipo de armas, pero es importante recogerlas también para que no las vuelvan a habilitar”, expresó.
Este programa culminó hoy al norte del estado en Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa y Angostura, municipios que correspondían al tercer y último bloque de este año con estímulos desde 2 mil hasta 12 mil pesos en cada canje que se llevó a cabo.
Este año el programa entregó 4.2 millones de pesos en estímulos económicos con el canje de armas voluntarios y fue el municipio de Mazatlán el que obtuvo el primer lugar con mayor participación de este programa, le siguieron los municipios de Salvador Alvarado, Culiacán y Angostura.
Ricardo Jenny del Rincón explicó que este programa superó la meta del año anterior con 5 por ciento más, al obtener 913 armas en comparación de las 866 canjeadas en 2023 y un 75 por ciento más en 2022 con un total de 522 armas canjeadas.