Culiacán, Sin.- Con la presencia del gobernador Rubén Rocha Moya, se puso en marcha el Plan Operativo de Semana Santa 2024, el cual contó con una fuerza de más de 12 mil elementos de seguridad pública y voluntarios de cuerpos de socorro civiles como Cruz Roja y Bomberos.
El objetivo principal de esta estrategia es brindar auxilio y atención a los miles de paseantes que se dirigirán a los 192 centros de recreo, incluyendo playas, balnearios, ríos, arroyos y centros ceremoniales.
Puedes leer: Pide Rocha Moya salir de vacaciones a pesar de plagios masivos en Culiacán
Desde el 24 al 31 de este mes se llevará a cabo el operativo, informó el mandatario desde la explanada del malecón de Altata.
En su mensaje, el gobernador Rocha hizo un llamado a las familias para que cuiden a sus hijos durante estas vacaciones, asegurando que podrán disfrutar de este periodo vacacional con total confianza en materia de seguridad.
Una de las novedades destacadas por el mandatario es la incorporación de 19 ambulancias equipadas con la más moderna tecnología, habilitadas para brindar un servicio de terapia intensiva móvil.
“Por primera vez vamos a incorporar al cuidado de los turistas en esta Semana Santa, estas 19 ambulancias que van a estar en diferentes partes del estado que tienen prácticamente la condición de ser un espacio de terapia intensiva, es decir, esa ambulancia que logre llegar al lugar donde esté una persona que se accidentó, que se puso mal, que necesita atención médica, esa ambulancia va a tener todos los implementos técnicos de la salud para que prácticamente vaya en terapia intensiva, van a poder intubarlo y hacerle todos los cuidados que se requieren”, dijo Rocha Moya.
Durante el evento inaugural, se realizó un simulacro de rescate aéreo-acuático a cargo del personal del Instituto Estatal de Protección Civil, demostrando la eficacia y preparación del equipo de respuesta ante emergencias.
Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública, anunció la participación de 12 mil 221 elementos en el operativo, respaldados por 1,082 patrullas, tres helicópteros, 592 motopatrullas, 18 grúas y 45 embarcaciones.
Se espera la visita de aproximadamente 2.5 millones de personas durante la Semana Santa, según Roy Navarrete Cuevas, director de Protección Civil, quien llamó a los padres a supervisar a sus hijos para garantizar unas vacaciones seguras.