Culiacán, Sin.- Con el objetivo de prevenir accidentes o alguna violencia con armas de fuego, la mañana de este martes inició el segundo bloque de la campaña de donación de armas de fuego en Culiacán y en Elota.
Las autoridades municipales y estatales, informaron que los módulos de canje estarán ubicados en el parque Culiacán 87 y las instalaciones del parque Revolución desde el día 27 de noviembre hasta el día 15 de diciembre en un horario de 9:00 horas de la mañana a 3:00 horas de la tarde.
También puedes leer: Concluye Canje de Armas en Choix y El Fuerte con más de 240 armas canjeadas
Así como también en Elota desde el Exterior del Ayuntamiento.
En la primera etapa de canje se entregó un arma, por lo cual se recibió una compensación, pues de acuerdo al programa se entregarán de dos mil a 12 mil pesos, esto de acuerdo del tipo de arma y su estado.
“Las armas en casa no protegen, solo generan un riesgo para la familia o la comunidad”, señaló Ricardo Gerardo Jenny del Rincón titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).
En ese sentido explicó que todo el proceso del canje es anónimo y la población no tiene ningún tipo de riesgo al venir a canjear.
Cabe destacar que durante esta edición de la campaña han canjeado 803 armas de fuego, de las cuales 296 son permitidas por el Ejército, 144 exclusivas de las fuerzas Armadas, 95 son de alto impacto, se han recogido 38 granadas, 230 armas hechizas o de fabricación casera y más de 15 mil municiones, se han entregado tres millones 436 mil pesos siendo los municipios de Culiacán y El Fuerte donde más armas se han canjeado.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Sergio Antonio Leyva López, comentó que para este bloque esperan tener muchas donaciones porque tener un arma en los hogares es un peligro para la sociedad.
Leyva López dijo que la ciudadanía que necesite transportar sus armas o granadas hacia el módulo de canje pueden acercarse a la secretaría de seguridad pública o llamar al 911.
Finalmente, las autoridades extendieron la invitación a la ciudadanía en general a que participe, ya que no hay excusa de tener un arma en casa, pues no representa una protección para el hogar como antes se pensaba, la realidad es que representa un riesgo latente para todos.