A pocos días de iniciar el periodo de sequía en el estado de Sinaloa, el municipio de Culiacán ya presenta serios problemas de estiaje y abastecimiento de agua potable, especialmente en comunidades ubicadas en las zonas altas.
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán registra 21 comunidades con problemas de abastecimiento de agua potable, estas comunidades se ubican en nueve sindicaturas del municipio.
También puedes leer: Gobierno de Sinaloa ha construido al rededor de 70 pozos de agua para mitigar estiaje
Tepuche, Las Tapias, Jesús María, Villa Adolfo López Mateos, Imala, Sanalona, El Salado, Tacuichamona y Baila son las sindicaturas, ubicadas en zonas altas, que presentan problemas de escasez.
Estas comunidades están siendo atendidas por la Junta de Agua Potable, que a través de pipas está abasteciendo del vital líquido a más de 440 familias afectadas por la sequía.
Santa Loreto, La Campana, Chiqueritos, Las Flores, La Pitayita, La Anona, El Guasimal, Higueras del Salado, El Talayote, Los Limones, La Bebelama y El Llano de Arriba son algunas de las comunidades que están recibiendo agua potable a través de pipas cada dos o tres días.
Programa Emergente de Sequía
En el resto del estado, la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (Ceapas) informó que son 11 municipios los que presentan una situación similar, acumulando un total de 234 comunidades con escasez de agua en la entidad.
Choix, El Fuerte, Badiraguato, Cosalá, San Ignacio, Rosario, Mocorito, Concordia, Escuinapa, Elota y Sinaloa son los municipios que se encuentran en el Programa Emergente de Sequía, para ellos se cuenta con 60 pipas que darán servicio durante el periodo de escasez.