Culiacán, Sin. - Por realizar propuestas que no le corresponde, no tomar una posición de corresponsabilidad en la agenda de Seguridad Pública y realizar declaraciones sin sustento, el coordinador ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública (Cesp), Ricardo Jenny del Rincón, es señalado como un burócrata mediocre en su desempeño.
Así lo manifestó la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), Aracely Tirado Gálvez, como respuesta a las declaraciones que ha efectuado Jenny del Rincón, en contra de los resultados que se ha generado con la alerta de género.
En el evento en donde también acudieron las encargadas de Cepavif, Martha Ofelia Meza; Centro de Justicia para las Mujeres, Alejandra Vellati y de Sipinna, Margarita Urías, expresó que Jenny del Rincón está asumiendo atribuciones que no le corresponde.
Esto luego de que comentara que el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, tiene que revocar los mandatos que les confirió a cada una de ellas, aunado a las solicitudes que Jenny del Rincón ha realizado para que las funcionarias renuncien a su cargo.
Tirado Gálvez, destacó que el actual titular del Cesp se le olvida que tiene una elevada corresponsabilidad institucional para ofrecer más seguridad y tranquilidad a los sinaloenses y no únicamente hablar sobre los datos duros que arroja el semáforo delictivo mes tras mes.
Debe dejar la posición fácil y cómoda de ser comentólogo oficioso de las estadísticas del semáforo delictivo y debe de trabajar más a fondo para que nos apoye de verdad en las tareas de diseño y políticas públicas.
Tirado Gálvez
Las titulares de las dependencias encargadas en el tema de prevención en la violencia hacia las mujeres, exhortaron a Jenny del Rincón a sumarse como parte central de la cadena institucional que conforman a nivel estatal.
La directora del Ismujeres, reconoció que todas son conscientes de los repuntes que se tiene en la violencia de género en los últimos tres meses, en donde hace falta la coordinación de todas las dependencias de gobierno del estado como educación, salud, entre otros.
En esta tarea, es una tarea de sociedad civil en coordinación con Gobierno del Estado de Sinaloa, desde aquí le hicimos la invitación y el llamado a construir para avanzar, la sociedad requiere acciones eficaces y contundentes, reconocer lo que se está haciendo bien y que aún faltan muchas cosas por hacer.
Tirado Gálvez
Cabe destacar que desde 2017, en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato, se activó la Alerta de Género, medida que el propio gobernador ha declarado que no ha sido y será lo suficiente para erradicar el problema.
A pesar de que Sinaloa no se encuentra en los primeros tres lugares a nivel nacional como el estado más violento, continúa estando por arriba de la media, como la quinta entidad federativa con mayores casos en contra de las mujeres.
Lee más en El Sol de Sinaloa ▼