Culiacán, Sin.- Dengue hemorrágico y dos niños ahogados, es una parte de lo que el arroyo que atraviesa la colonia 21 de Marzo, ha dejado a su paso en los últimos años, sin que ninguna autoridad se atreva a gestionar su revestimiento o dragado.
Culiacán es una ciudad que cuenta con casi 70 arroyos naturales, según el área de Obras y Servicios Públicos del municipio. Estos buscan su cauce natural y aunque les pongan bardas de concreto para contenerlos, en algunos casos han comenzado a desbordarse, llegando a los rincones de las casas que se construyeron a los lados.
En la colonia 21 de Marzo los colonos se sienten desconcertados por el ensanchamiento del arroyo que atraviesa varias cuadras del sector. La colonia, con antigüedad de más de 40 años, se instaló como todas las del sector sur de la ciudad: invadiendo.
Apenas el 1 de febrero, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro realizó un recorrido por la zona y, en lugar de ofrecerles soluciones de fondo, llevó al día siguiente una retroexcavadora para desazolvar unas zonas. Esto, lo saben los vecinos, es nada, pues se necesita un trabajo de fondo y no accesorio.
La señora Rosa recuerda que un ciudadano que decía ser el presidente de la colonia, les vendió terrenos de 10 por 25 metros. En ese entonces no había luz eléctrica, agua o alumbrado público; y el arroyo era apenas un pequeño charco que en ocasiones se formaba.
“Nosotros podíamos cruzar de un lado a otro, no necesitábamos el puente que ahora utilizamos. En ese tiempo uno lo que buscaba era un terrenito barato, para no andar de arrimados y pues qué iba a saber uno que luego se iba a desbordar el agua”, expresa, Rosa.
PLANTEAN SOLUCIONES
Para las vecinas como Elena, quien también vive al filo del paso del agua, la solución está en dragar para que el agua pueda fluir con más espacio, pero la naturaleza no conoce medidas.
Los vecinos cuentan que el problema mayor no es que las tortugas que lleva la corriente en tren a sus hogares, sino lo que la fuerza del agua ha destruido, como la barda de Doña Rosa y su vecino de enfrente.
“Aquí en esta cuadra se ahogaron dos niños y ha habido casos de dengue hemorrágico por el agua estancada, no dudo que en las siguientes cuadras pase lo mismo”, dice Rosa.
Hablar de dejar su hogar, el que construyeron bajo mucho esfuerzo, no ha sido opción para quienes ahí habitan. Aun cuando en tiempo de lluvias deben desalojar su casa e irse de manera temporal con familiares que viven en zonas altas de la ciudad.
Nosotros no nos hemos ido porque no tenemos otra casa, tampoco queremos rentar, pero si nos dicen que nos reubican, estaríamos dispuestos a irnos Rosa
De acuerdo a Protección Civil en el municipio, el Atlas de Riesgo contiene las zonas peligrosas para construir una vivienda por el peligro a inundarse, pero esto un fue señalado a las personas que fincaron hace cuatro décadas. Por otro lado, el Atlas de Riesgo en el municipio no ha sido actualizado, mientras la ciudad se sigue expandiendo a las orillas.
REHUBICAR A HABITANTES
El urbanista Juan Carlos Rojo Carrascal, señaló para El Sol de Sinaloa en 2020 que, los puntos der la ciudad que siempre se inundan, no deberían de continuar siendo habitados, pues el peligro continuará latente para los ciudadanos que ahí hacen su vida, como lo es la colonia 21 de marzo y otros sectores del norte y sur de la ciudad.
Quizá las decisiones serían muy drásticas, pero debe de darse la reubicación de zonas que nunca debieron ser habitadas, pero eso tal vez es caro Rojo Carrascal
El tener un mayor porcentaje de áreas verdes y tomar acciones como la arborización tiene entre sus múltiples beneficios el mitigar inundaciones, además de dar sombra y bajar la sensación térmica. Por lo que el urbanista recomienda arborizar la ciudad.
Te puede interesar: "Estamos pagando por agua sucia": vecinos de La Conquista
“Culiacán era una ciudad que no se inundaba, pero que de un tiempo para acá, por la expansión de ésta, ha obstruido el flujo natural del agua, a pesar de los riesgos que ya se han padecido”, destacó.
Lee más aquí ↓