Culiacán, Sin.- La organización Artículo 19 ha hecho un llamado urgente a las autoridades para intensificar los esfuerzos en la búsqueda del repartidor de El Debate, quien fue privado de la libertad la mañana de este sábado 19 de octubre.
La institución, especializada en la defensa de la libertad de expresión y el periodismo, subrayó la importancia de garantizar la integridad física de los trabajadores de los medios de comunicación.
También puedes leer: Tras ataque a oficinas de El Debate, periodistas exigen seguridad para ejercer
"ARTICLE 19 exige a las autoridades federales (@SEGOB_mx, @FGRMexico, @Busqueda_MX) coordinarse urgentemente con @sinaloagobmx y @InstitutodePro para encontrar con vida y retornar al integrante de @ELDEBATE, privado de la libertad hoy en #Culiacán", se lee en un post de su cuenta en X.
La situación ha generado preocupación en la comunidad periodística y entre defensores de derechos humanos, quienes expresan solidaridad con las familias de los desaparecidos y exigen justicia. La llamada de Artículo 19 se suma a quienes piden un entorno más seguro para los periodistas en México, donde la violencia contra los medios ha alcanzado niveles alarmantes.
El hecho
El Debate denunció esta mañana la privación de libertad de uno de sus repartidores en el centro de la ciudad, solo un día después de que sujetos armados dispararan contra sus instalaciones.
El repartidor fue perseguido y derribado de su motocicleta, logrando esconderse en un negocio. Recibió atención médica y fue trasladado al IMSS, donde los atacantes lo localizaron y lo secuestraron, dejando libre a su compañero.
Ataque a El Debate
La noche del jueves, sujetos armados atacaron las instalaciones de El Debate y la constructora Santa Justa, propiedad de Javier Salido. Varios vehículos también fueron impactados por balas.
Estos hechos ocurrieron en el quinto aniversario del primer Culiacanazo, cuando el gobierno intentó capturar a Ovidio Guzmán López, “El Ratón”. La ciudad vivió varias horas de violencia, con atentados y bloqueos en diversas colonias.