Culiacán, Sin.- En comparación a las demás corporaciones de Seguridad en Sinaloa, la Policía Municipal, además de tener en el activo más agentes reprobados en sus exámenes de control de confianza, son también, los peor pagados, con sueldos precarios que no llegan a los 5 mil quincenales en algunos municipios.
Ante esto, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, expresó que esto se debe que la mayoría de los agentes no tienen grado y que, en antiguas prácticas dentro de la corporación, se ascendía a elementos por cuestiones de intereses personales.
A los policías nunca se les dio grado de forma justa, siempre se les otorgaban a los amigos, a los recomendados o a personas que por algún motivo, querían favorecer. Desde que llegamos esta administración, hemos dado muchos grados a policías rasos.
Estada Ferreiro
Estrada Ferreiro expuso que los salarios y aumentos que llegan a esta corporación, son por parte del Sistema Nacional De Seguridad Pública, de modo que estos no se determinan por la alcaldía, sino que vienen de la federación. Destacó que es por eso también que los aumentos que se les han otorgado, son bajos y no pasan del 2 por ciento.
La verdad es que yo qué más quisiera pagarles un excelente salario, claro, a los que desempeñan el puesto con honestidad, lealtad y eficiencia; porque así como hay policías muy buenos, hay los que no quieren trabajar porque no tiene un cargo de riesgo, sino administrativo o de vigilancia en instituciones públicas, en cambio, la policía que anda en patrulla y en operativos, son los que sí se ponen en peligro.
Estrada Ferreiro
Por otro lado, respecto a que los agentes municipales son los que presentan mayor porcentaje de reprobados en los exámenes de control y confianza, señaló que reconoce la situación y que este puede ser un motivo por el que, subir el sueldo, no sea una opción. Sin embargo, no por eso se les va a dar de baja.
Imagínate que demos de baja a todos los que reprobamos, nos quedamos sin policías, ahora, si no tienen los requisitos esenciales para cumplir con sus funciones, cómo podemos entonces pensar en mejorar sus sueldos, es un ejemplo.
Estrada Ferreiro
Yo no puedo calificar que el sueldo sea malo o excelente (..), ojalá hubiera más justicia para los policías pero también más justicia para la sociedad, ya que hay disposiciones de la ley que dañan al ayuntamiento y por ende al pueblo, el dinero que manejamos es de la gente no de nosotros.
Estrada Ferreiro
42%
De los policías municipales de los 18 municipios resultaron como no confiables en las evaluaciones de 2019.
PRECARIOS
Los policías sin rangos, es decir, policías de calle, son los que ganan menos y los más expuestos a cooptaciones del hampa.
Lee más aquí ⬇