Culiacán, Sin.- Luego que se dio a conocer la situación insalubre en la que habitan jornaleros migrantes e indígenas en la comunidad de Juan José Ríos, Guasave, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable ha entregado diversos apoyos económicos y materiales y los más necesitados.
Fue a mediados del mes de marzo cuando se dio a conocer la situación de los jornaleros y las necesidades más apremiantes, desde entonces la Secretaría de Bienestar ha entregado diversos apoyos que ascienden a los 140 mil pesos, informó la titular de la Secretaría de Bienestar, María Inés Pérez Corral.
Puedes leer: Abandono y precariedad: Gobierno de Sinaloa simula revisión en campos agrícolas
“Nosotros tuvimos una cocina y estuvimos repartiendo alimento, todos los días estuvimos tocando puertas cuando nos hicieron el llamado”, expresó la titular de Sebides.
Como parte del programa de reacción se entregaron apoyos médicos a 36 familias de jornaleros que presentaban un estado grave de salud, apoyos que suman un total de 131 mil 754 pesos.
También se entregaron apoyos económicos para los gastos funerarios de dos menores que murieron a causa de neumonía y desnutrición severa, ambos apoyos suman 13 mil pesos.
Este programa fue ejecutado por la Comisión para la Atención de Comunidades Indígenas del Estado de Sinaloa, dirigida por Crescencio Ramírez Sánchez.
La Secretaría de Salud, el Sistema Dif Sinaloa y diversas dependencias de Gobierno del Estado han realizado jornadas de atención en los campos agrícolas y cuartarías donde habitan los jornaleros, aunque en este momento la zafra ya terminó y muchos de los jornaleros ya regresaron a sus lugares de origen.