Culiacán, Sin.- José Alfredo Beltrán Estrada, presidente de la Comisión Estatal para Acceso a la Información Pública (Ceaip), afirmó durante la sesión plenaria número 41 que la Ley de Archivos para el Estado de Sinaloa acabará con los vacíos y obstáculos que se tienen en el estado en cuanto al acceso a la información.
Beltrán Estrada aseguró que la Ley, la cual fue aprobada por unanimidad por la 63 legislatura, marcará un antes y un después en temas de transparencia y rendición de cuentas, destacando que después de 18 años de aprobarse la primera Ley de transparencia, el nuevo marco normativo dará certeza a la ciudadanía de que se están generando documentos en la administración pública.
Afirmando que este es un gran avance y que para los próximos años se estarán viendo los resultados. Resaltando que “hay que dimensionar que hay un parteaguas a partir de su aprobación, un antes y un después, podemos plantearlo así, que seguramente estaremos viendo los resultados en las resoluciones que estaremos emitiendo”.
En cuanto a los recursos de revisión o inconformidades por parte de los ciudadanos ante Ceaip, por negativas de información, dijo que ya no se podrá evadir o argumentar sobre la inexistencia de documentos, por parte de las dependencias, pues esta ley viene para obligar a la creación de guías simples, catálogos de información, fondos, series documentales, etc, esto para dar certeza a los ciudadanos de que obtendrán lo que requieren.
Por otra parte, reconoció al Congreso del Estado por la aprobación de dicha ley y por los ejercicios de Parlamento Abierto que se realizaron, a propuesta de Ceaip, con motivo de la elaboración de esta. Agradeciendo el apoyo al Archivo General de la Nación, al Sistema Nacional de Transparencia y al Consejo Consultivo Ciudadano, que vía Ceaip acercaron análisis y documentos, para enriquecer el dictamen.
Puedes leer: Por unanimidad se aprobó la Ley de Archivos para Sinaloa
La Comisionada, Rosa del Carmen Lizárraga Félix dijo que esto es un gran avance en cuanto al derecho humano de acceder a información de carácter público, ya que, los archivos públicos son considerados una materia prima.
“En el momento que la totalidad de sujetos obligados tengan a la mano los archivos de trámite y de concentración, ya de una manera ordenada como lo marca la norma, se tendrá una mayor rapidez al acceder a la información de carácter público”, celebró.
Lizárraga argumentó que este avance fomentará aún más la cultura de mantener los archivos electrónicamente por parte de los sujetos obligados, dando así un acervo documental útil para que en el futuro se puede acceder a toda esa información de tiempos anteriores.
Lee más aquí ⬇