Asegura el Gobernador que la violencia va a la baja en Sinaloa

El mandatario se apoya en las estadísticas emitidas por el Gobierno Federal en julio del 2019, que ubican a Sinaloa entre los 10 estados menos violentos

Jazmín Ballesteros | El Sol de Sinaloa

  · viernes 8 de noviembre de 2019

Efren Cárdenas | El Sol de Sinaloa

Culiacán Sin.- El operativo fallido contra Ovidio Guzmán puso a Sinaloa en la mira internacional como un estado violento y de riesgo, donde gobierna el narco. Esta semana en Culiacán asesinaron a un policía estatal que participó en el operativo contra Ovidio Guzmán: fueron 155 balazos disparados en su contra, y esta madrugada, en el hospital Ángeles asesinaron, por otra parte, a un paciente que se encontraba en terapia intensiva.



A pesar de estos hechos, Quirino Ordaz Coppel sostiene que Sinaloa se encuentra entre los 10 estados menos violentos del país. Estos datos se dieron a conocer a finales del mes de julio cuando Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, explicaba que había buenos resultados en materia de disminución de la violencia en la entidad, donde las cifras indicaron una reducción del 33 por ciento en la estadística de homicidios.

En el marco de la inauguración del XI Foro, Región Noroeste, de la Licenciatura en Intervención Educativa, en la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Ordaz Coppel accedió a dar declaraciones a los medios de comunicación, después de reticencias en los días pasados, después del 17 de octubre, y señaló que los números de las estadísticas no mienten al posicionar a Sinaloa entre los 10 estados no violentos de México.

El mandatario enfatizó: "Ahí están los números, no los invento yo, es a nivel nacional". Se le cuestionó sobre los dos homicidios de esta semana. Respondió que la seguridad se está reforzando con equipamiento y patrullas, pero sin mencionar alguna estrategia especial.


Yo creo que nos va ayudar mucho el reforzamiento con equipo y patrullas de las que llegarán 50 más. Esto dará mayor seguridad, más desplazamiento y sobre todo concentración aquí en Culiacán

Ordaz Coppel


El gobernador se deslindó de alguna investigación a raíz del Jueves Negro en Culiacán, pues señaló que eso le compete a la Fiscalía de República y que no tiene conocimiento de lo que esté resultando.


Las fuerzas del Ejército están aquí; yo hablé temprano hoy con el Secretario de Seguridad para pedirle que se hagan operativos muy intensos en todo lo que es robo de vehículos, casa habitación, comercio, y se bajen así esos índices. En los demás indicios ahí está lo que dice el sistema nacional, que Sinaloa está a la baja, hay que ver qué en relación a otras entidades federativas; el estado va bien

Ordaz Coppel




Te puede interesar: Diputados locales de todo el país demandan una mesa por la paz


Mencionó que para contrarrestar los asaltos en transporte público, se introdujo el sistema de videovigilancia en los 300 camiones nuevos que se entregaron hace unas semanas en distintas ciudades del estado.

"Tenemos las cámaras de videovigilancia conectadas al C4 para evitar estos hechos delictivos y vamos a realizar una estrategia para seguir renovando camiones urbanos, para que sean más funcionales, así como un esquema de apoyo ya que los concesionarios no ponen dinero para las cámaras", aseveró.

Contraste

La capital del Estado continúa con la ocurrencia de delitos de alto impacto, además de las muertes violentas el 17 de octubre a la fecha.


Leer mas aquí:

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa

Arriban a la ciudad 197 fusileros paracaidistas, como parte de la estrategia de protección ciudadana “Culiacán”. Fotos: Jesús Verdugo