Asegura Estrada que volverá a la alcaldía antes de que concluya su periodo

El alcalde desaforado anunció sus aspiraciones de contender en las próximas elecciones por la senaduría

Manuela Bustamante | El Sol de Sinaloa

  · lunes 5 de junio de 2023

Estrada Ferreiro calificó al actual alcalde como una vergüenza de persona. Foto: Archivo | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Con un amparo a su favor otorgado por el juez primero de Distrito para la eliminación de la denuncia por presunta malversación en el arrendamiento de 40 camiones de basura durante la pandemia, el alcalde desaforado Jesús Estrada Ferreiro aseguró que volverá a la alcaldía antes de terminar su periodo de gobierno en 2024.

Recientemente, el juez primero de Distrito resolvió otorgarle un amparo a Estrada Ferreiro donde le ordena al Congreso del Estado, la Comisión Instructora, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y la Junta de Coordinación Política que declaren improcedente la denuncia por posible malversación de recursos en el caso del arrendamiento de los camiones recolectores.

También puedes leer: Estrada Ferreiro gana amparo por caso de camiones de basura

Con este amparo el juicio político se disolverá, pues se queda sin efecto, sin materia para proceder, aseguró Jesús Estrada Ferreiro, quien después de esto, aseguró que volverá a la alcaldía de Culiacán para concluir el periodo por el que fue electo democráticamente por la ciudadanía.

“Eso significa que si no hay denuncia ya no hay juicio, se acabó, porque no hay materia, no hay elementos”, expresó.

Declaró que quienes están detrás de los procesos penales que enfrenta, el Congreso del Estado, el Ejecutivo Estatal y la Fiscalía General, están alargando el proceso para que cuando sea declarado inocente, su periodo de gobierno haya terminado y no pueda regresar a la administración municipal.

“Quieren alargar más el tema, mañana cumpliré un año de que pedí licencia ante el cabildo de Culiacán y que se nombró a la síndica procuradora actual como provisional”, señaló.

Asimismo, explicó que el nombramiento del actual alcalde, Juan de Dios Gámez Mendívil fue ilegal, puesto que la Constitución establece que cuando un gobernante es denunciado por algún presunto delito, debe ser separado del cargo mientras se demuestra su inocencia, no durante todo el periodo por el que fue elegido.

“Nombraron a un presidente municipal, ahijado del gobernador, que es una vergüenza. Yo pensé que era una buena persona, por el periodo que me quedaba a mí, hasta el 2024, cuando la constitución establece que cuando hay desafuero es transitorio y será igual al proceso en que se declare su inocencia”

Estrada Ferreiro aseguró que volverá a la alcaldía de Culiacán, aunque sea un día antes de terminar su periodo, que no negociará con los actores políticos ni líderes de Morena, y que si el pueblo lo pide, contenderá en las próximas elecciones del 2024 por la senaduría.

“Yo no voy a negociar nada, yo voy a regresar aunque sea por un día”, aseguró Estrada Ferreiro.