Culiacán, Sinaloa.- El Bar Siglo XXI no había sido clausurado, según informes de la Secretaría General del Gobierno de Sinaloa, en diciembre pasado que se detectaron armas y presunta droga dentro del lugar, solo permaneció cerrado 15 días.
El Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cazares, a pregunta del Sol de Sinaloa, sobre la supuesta clausura del bar ocurrida en el pasado mes de diciembre, contestó lo siguiente:
"No había sido clausurado, se le había impuesto una suspensión de labores, en diciembre", dijo.
También puedes leer: Así fue la balacera en el bar Siglo XXI en Culiacán, donde murieron tres personas
Suspensión por 15 días
Inzunza Cázares, dio las versiones de estos hechos, en los que recordó que en aquel momento, en un operativo de bares y cantinas realizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, detectaron a una persona armada que al verlos, corrió y se introdujo a dicho bar.
"Ellos ingresan y lo encuentran armado, pero no hubo en ningún momento un hecho de violencia, pero el hecho de que hubiera ocurrido esto, género una investigación interna y aplicando la normatividad, se les puso una suspensión por 15 días", indicó.
Primer hecho
Fue durante la madrugada del sábado 11 de diciembre del 2021, cuando en uno de los recorridos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, dentro de los operativos de bares y cantinas, lograron percatarse que el bar Siglo XXI, ubicado en la colonia Tierra Blanca de Culiacán estaba operando fuera del horario establecido, al mismo tiempo que notaron a un hombre que al notar la presencia de los elementos de seguridad, ingresó rápidamente al inmueble, ubicando armas de fuego, armas blancas y presunta droga.
Cabe mencionar que dentro del inmueble se encontraron indicios de que pudiera tratarse de un prostíbulo.
En su cuenta de Twitter, el Secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, posteó lo siguiente:
"Gracias a los operativos, esta mañana logramos el aseguramiento de una persona en posesión de un arma de fuego corta dentro de un bar en Culiacán, además de armas blancas y droga. En apoyo a la Dirección de Alcoholes, se clausuró el lugar que, al parecer, también era un prostíbulo", confirmó.
En ese momento, en apoyo a las autoridades de la Dirección de Alcoholes de Gobierno del Estado, se realizaron los trabajos pertinentes y al encontrar fichas irregularidades, se procedió a clausurar el establecimiento.
¿Cuándo reabrió sus puertas?
A pesar de que Enrique Inzunza Cazares, asegura que solo permaneció cerrado durante 15 días, se desconoce en qué momento este bar volvió a abrir sus puertas.
Segundo hecho.
Una riña que se desató dentro de este bar, durante los primeros minutos de este viernes 29 de abril, dejó como saldo tres personas fallecidas y dos lesionadas, lo que procedió a que este establecimiento fuera clausurado.