Culiacán, Sin. -Pese a los hechos de alto registrados la semana pasada, el gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que no hay inseguridad en el estado.
Esto tras el asesinato del presunto líder del Cártel de Sinaloa en Colima, Jorge Raúl Rosales Cristerna alias el “R-18”en Mazatlán, y la de detención de César Tapia, hermano de José Guadalupe “Lupe” Tapia Quintero, en Culiacán.
También puedes leer. Asegura Rocha Moya que no hubo desplazados de Sinaloa municipio
El mandatario expuso que se están aplicando las medidas de seguridad con las que cuenta el estado. Destacó que, de los homicidios registrados el fin de semana, el sábado se reportó uno y el domingo ninguno.
"No tenemos problemas de seguridad a pesar de esos eventos que sí nos generan ¿Por qué? Porque son eventos que nos generan secuelas y estamos pendientes de eso. No tenemos un problema de violencia derivado de estos hechos lamentables y lo único que aplicamos es la coordinación de las fuerzas del orden", comentó.
Las cifras
En lo que va del mes de agosto, se han abierto 28 carpetas de investigación por homicidio, mientras que el acumulado desde que inicio el 2023 es de 367 homicidios dolosos, según la Fiscalía General del Estado.
Operativos especiales
El gobernador comentó que tras el homicidio del el “R-18”, quien se presume era líder del Cartel de Sinaloa en Colima, se comenzó un operativo de seguridad en la Perla del Pacífico, tal y como el que se efectúa en la capital sinaloense llamado "Culiacán Seguro".