Culiacán, Sin.- La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable afirmó que se está brindando apoyo y atención a las familias víctimas de desplazamiento forzado interno en el municipio de Sinaloa, tras los hechos violentos registrados desde el pasado viernes 28 de julio.
A través de una sesión extraordinaria, la Mesa Intersecretarial de Atención a Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno realizada en Salvador Alvarado, diversas instituciones y secretarías de Gobierno del Estado acordaron acciones de atención y reacción para hacer frente a la situación de violencia que se vive en el municipio serrano.
Puedes leer: Es trabajo de los ayuntamientos sancionar la quema de soca: Sebides
La titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, informó que recibieron a 109 personas en el albergue habilitado en Salvador Alvarado por esta situación de violencia, explicó que actualmente permanecen 31 personas en dicho albergue y dos más internados en hospitales de la región.
“Ya después que se suscitaron los hechos se decidió por las instituciones que se iba a acudir a los poblados contiguos a San José, y se vinieron junto con ellos 120 personas, primero salieron 70 y después se fueron adhiriendo a la caravana, de esas 120 se registraron 109 en el albergue, posteriormente se quedaron 31 en el albergue, los demás se fueron con familiares, otros, en Mocorito… todos atendidos”, señaló la Secretaría de Bienestar.
Pérez Corral aseguró que las víctimas del desplazamiento forzado interno están recibiendo atención integral de parte de las autoridades municipales, estatales y las fuerzas armadas, quienes les están brindando alimento y atención médica.
Declaró que en la zona serrana del municipio de Sinaloa se mantienen los trabajos de seguridad de manera coordinada con personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal con recorridos de vigilancia.
Por su parte, el presidente municipal de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar, informó que el albergue que se instaló en Guamúchil tienen capacidad para recibir hasta 200 personas y en caso de ser necesario, se podrían habilitar dos refugios temporales más, donde ya se tienen personas responsables asignadas para que puedan operar de manera inmediata.
En la Mesa Intersecretarial de Atención a Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno participaron las y los presidentes municipales de Sinaloa, Salvador Alvarado, y Mocorito, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Economía, la Secretaría de las Mujeres, Sistema Dif Sinaloa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional.