Culiacán, Sin. - En el tema del funcionamiento de las estancias infantiles, engañaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya que no existen los altos índices de corrupción que se afirma y de las irregularidades, hubo en 300 de un universo de 9 mil 500, lo cual no es representativo.
Así lo dio a conocer, la extitular de Estancias Infantiles de la Secretaría de Bienestar, Clara Torres Armendáriz, quien indicó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dijo que las irregularidades no justifican la cancelación de un programa.
Señaló que en estudios detectaron que las irregularidades se efectuaban en las delegaciones de cada estado y en cuanto a quienes son los responsables de asegurar que en las estancias se llevaban a cabo actos de corrupción, desconoce la información.
Lee también: Al interior de Morena resistencia a aceptar a Alma Alcaraz como su dirigente
Nomas sé que sí engañaron al presidente, porque la información que nosotros entregamos en su tiempo no es la que estoy escuchando ahorita.
Ex titular de estancias infantiles
Torres Armendáriz, comentó que hasta el momento no se ha dado a conocer el nombre de las estancias en donde se efectuaron actos de corrupción, motivo por el que quienes entregaron la información a López Obrador, están obligados a darlo a conocer por el daño que están provocando en el país.
Destacó, considera que López Obrador es una persona sensible y congruente en que su preocupación con quienes menos tienen dinero, por lo que, si él tuviera la información adecuada, no habría tomado esta decisión.
Yo creo que le presentaron este tema de la corrupción como para engancharlo, porque sabemos el trae fijo el tema de acabar con la corrupción en este país y no le dieron todos los detalles que ya estaban solventados en primer lugar.
Torres Armendariz
En su visita a Sinaloa como parte de la Cruzada Nacional de Rescate de Estancias Infantiles, afirmó, que en las guarderías pertenecientes al programa federal cuidan al 50 por ciento de los niños de madres trabajadoras.
En ese sentido, el rescate de las estancias infantiles no es sólo en lo económico, ya que el apoyo consta en seguros para los niños, protección civil, capacitaciones y equipamiento.
Con la eliminación de los apoyos, se convertirán en instancias privadas, en donde sólo las personas con recursos económicos podrán continuar llevando a sus hijos a la guardería y quienes menos dinero tienen no tendrán disponibles estancias a bajo costo y supervisadas.
Además, por ley, Gobierno Federal tenía hasta las 18:00 horas del 28 de febrero como fecha límite para publicar las reglas de operación y en caso de no cumplirse, se entraría en un desacato para ejercer el recurso aprobado por la cámara de diputados.
Torres Armendáriz, agregó que han buscado acercamiento con el presidente, pero hasta el momento no han obtenido una respuesta positiva, sin embargo, seguirán insistentes.