Culiacán Sin.- El Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, indicó que en el estado se tiene el registro de 46 casos positivos de influenza, cifra que no representa una alerta epidemiológica.
Señaló que aun y cuando es una cantidad que no prende una alerta de salud, no se puede bajar la guardia, debido a que es una enfermedad que cuando hace una neumonía marcada provoca mayores estragos.
Encinas Torres, detalló que la meta es cubrir alrededor de 800 mil dosis en todo el sector salud, las cuales van dirigidos a menores de seis años, mujeres embarazadas y adultos mayores que tengan enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer.
En cuanto al abasto de vacunas, afirmó que el sector salud cuenta con las dosis suficientes y con las instalaciones necesarias en cuanto a capacidad física instalada.
Recordó que al empezar a disminuir la temperatura, se inicia a presentar un incremento en los cuadros infecciosos de vías respiratorias, motivo por el que desde hace tres semanas se comenzó la aplicación de la vacuna contra la influenza, la cual finalizará en marzo del 2020.
El Secretario de Salud, destacó que las medidas que se tienen que llevar a cabo para evitar la trasmisión de la enfermedad es que las personas estornuden con cuidando para no esparcir las gotitas de flügge, cumplir con el lavado de mano y aplicarse la vacuna.
Durante el evento protocolario del inicio de la “Jornada nacional de salud pública”, la cual finalizará el 15 de noviembre, Encinas Torres, mencionó que se aplican acciones para el bien de la población más vulnerables como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
En esta Jornada nacional de salud pública se integran diversas tareas, la salud bucal, las acciones de medicina preventiva, desde la aplicación de vacunas para los niños menores de seis años de edad, la aplicación de diversos esquemas, la complementación de los mismos
Encinas Torres
Como parte de la jornada habrá mil 97 puestos de vacunación en las unidades médicas del sector salud, con siete mil 319 vacunadores, quienes visitarán más de seis mil 500 localidades en el estado.
Entre las vacunas que se aplicarán destacan las que combaten el polio oral con 228 mil 949 dosis; 728 mil 679 contra Influenza; 39 mil 994 dosis de vacunas BCG; 14 mil dosis de vacuna Tétanos y difteria.
Te puede interesar: Quirino anuncia 7.7 mdp en apoyo a personas con discapacidad
2 mil 857 dosis de vacuna de TDPA a embarazadas; 167 mil 443 dosis de vitaminas “A” de 6 meses a 4 años de edad; 271 mil 444 dosis de Albendazol y L 567 sobres de Vida Suero Oral,
Además vacunas contra Hepatitis B; Neumococo; Rotavirus Pentavalente; Hexavalente; DPT; SRP; sin embargo, no se precisó el número de dosis.
Leer mas aquí: