Culiacán, Sin.- La tarde de este martes, el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses se sumó al llamado de colectivos que exigieron se investigue como feminicidio la agresión en contra de Cynthia Rosalía, la mujer de 39 años de edad que fue asesinada en el estacionamiento del jardín botánico.
El crimen ocurrió cerca de las 20:00 horas del lunes, cuando la joven mujer se subió a su vehículo para retirarse del lugar. Ahí, sujetos desconocidos le dispararon en un brazo y el pecho lo que le costaría la vida cuando era atendida en el Hospital Civil de Culiacán.
Puedes leer: Piden colectivos que el crimen de Cynthia Rosalía sea investigado como feminicidio
El comunicado inicia de la siguiente manera:
Manifestamos nuestro rechazo y condena hacia los hechos ocurridos el pasado 18 de julio en el Jardín Botánico de Culiacán, que dieron muerte a una mujer de forma violenta, con saña y crueldad. Por ello, solicitamos a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a Secretaría de Seguridad Pública Estatal y a la Secretaría de Seguridad Pública en Culiacán, lo siguiente:
- Conducir la investigación del caso con perspectiva de género;
- Registrar y clasificar los hechos como feminicidio; y
- Establecer en forma inédita medidas que garanticen la seguridad de todas las personas dentro del jardín botánico y sus alrededores.
En la exigencia del C'MAS, también se evidenció las constantes de denuncias por acoso y violencia sexual que se vive en el Jardín Botánico, por lo que urgieron a una coordinación entre las fuerzas estatales y municipales para garantizar espacios seguros para las mujeres.
"Nos preocupa la facilidad con la que se ejerce la violencia hacia las mujeres en espacios públicos y concurridos como lo es el jardín botánico, no omitimos mencionar la ocurrencia de acoso y la violencia sexual que ha sido denunciada en otras ocasiones. Refrendamos nuestro compromiso y esfuerzo por la seguridad y acceso a la justicia de todas las mujeres", finaliza el comunicado.
FEMINICIDIOS
Con Cynthia Rosalía, suman 16 mujeres asesinadas en Sinaloa, actualmente son 10 casos los que han sido considerados cómo feminicidios, cifra que podría elevarse a 11 una vez se tipifique el caso de Cynthia, cómo feminicidio.