Culiacán, Sin.- Después de permanecer por décadas en la lista de los más buscados por la DEA y autoridades mexicanas, Ismael “El Mayo” Zambada fue capturado este jueves 25 de julio en El Paso, Texas.
“El Mayo” es un narcotraficante que pocas veces fue visto en público, pues siempre se manejó con bajo perfil para evitar ser capturado, tanto así que durante años esto le funcionó, pues no contaba con ningún tipo de arresto, hasta este jueves.
También puedes leer: ¿Ahora quiénes son los narcotraficantes más buscados por la DEA tras la captura del Mayo Zambada?
¿De dónde es ‘El Mayo’?
Ismael “El Mayo” Zambada García es uno de los capos más notorios del narcotráfico en México, es originario de El Álamo, El Salado. Nacido el 1 de enero de 1948, Zambada ha sido una figura clave en el Cártel de Sinaloa, junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Su influencia y poder en el tráfico de drogas se han extendido ampliamente, tanto dentro como fuera de México, y su nombre se ha convertido en sinónimo de operaciones narcotraficantes en la región.
El Álamo es un pueblito que se encuentra situado a 14.7 kilómetros de Culiacán, Sinaloa, y es el lugar donde nació “El Mayo” Zambada, que siempre ha mantenido un profundo afecto por su lugar de origen donde aún posee una residencia.
Por esta razón ha brindado apoyo a los habitantes de la localidad durante años, quienes a cambio le ofrecen protección frente a la presencia de las autoridades.
¿Qué hizo ‘El Mayo’ por El Álamo?
En el libro El Traidor, de Anabel Hernández, relata acerca de que en este pueblo las calles de la localidad están pavimentadas con piedras, las casas son simples, construidas de ladrillo y cemento, pero lo que realmente llama la atención es la uniformidad de las bardas, todas idénticas. Además, la iglesia está rodeada de jardines bien cuidados.
Además “El Mayo” edificó la iglesia principal de El Álamo tras su colapso debido a una tormenta. Sin embargo, su ayuda no se limitó solo al templo, también asistió a quienes habían perdido sus viviendas y contribuyó a reponer el pavimento de las calles.