Así fue el primer enfrentamiento en Quilá tras la captura de “El Mayo” Zambada

Cinco civiles armados fueron abatidos en un enfrentamiento con elementos del Ejército

Josemiguel Souza / El Sol de Sinaloa

  · sábado 3 de agosto de 2024

Enfrentamiento entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y civiles armados, cuyo resultado fue la muerte de los pistoleros.Foto: Cortesía / SSP

Culiacán, Sin.- A 23 kilómetros de distancia del pueblo que vio nacer al recién capturado Ismael “El Mayo” Zambada García, se libró un enfrentamiento entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y civiles armados, cuyo resultado fue la muerte de los pistoleros.

Ha pasado poco más de una semana desde que uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa fue detenido por el Gobierno de Estados Unidos. Entre las especulaciones de si se trató de un acuerdo pactado o una traición por parte de la fracción liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, denominada Los Chapitos, el Gobierno de México se encargó de reforzar la seguridad en Sinaloa, principalmente en Culiacán.

El enfrentamiento

Era la madrugada del sábado 3 de agosto, alrededor de las 5 de la mañana, cuando un convoy compuesto por soldados y guardias nacionales transitaba por las calles del poblado Loma de Redo, perteneciente a la sindicatura de Quilá, al sur del municipio de Culiacán, y se encontraron con sujetos armados en una gasolinera.

El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública señala que los pistoleros fueron los primeros en detonar sus armas, lo que derivó en un repliegue de la agresión por parte de los uniformados.

Son 5 los fallecidos. Foto: SSP


Cuatro de los civiles trataron de escapar por una parcela que se encontraba frente a la gasolinera, quedando tendidos sin vida entre los surcos, mientras que otro fue fulminado a bordo de una camioneta Dodge Durango.

En el lugar se aseguraron otros dos vehículos: una Volkswagen Amarok gris y una Toyota Tacoma blanca, estacionados en la estación de gasolina en la localidad.

El inocente

Durante este enfrentamiento también trascendió el asesinato de un motociclista, quien según los residentes del pueblo se dirigía a trabajar. Tenía 31 años y se llamaba Juan Miguel, vecino de la comunidad La Loma de Redo.

Alrededor de las 4:30 am iba rumbo a su trabajo en unos establos lecheros de la zona, pero le tocó presenciar el enfrentamiento entre los uniformados y los pistoleros.

Soldados iniciaron una persecución contra el motociclista, quien huyó despavorido hacia una parcela con todo y moto, una bala lo alcanzó, logrando derribarlo. Ya en el suelo fue ejecutado, confirmado por un casquillo encontrado en el área.

Militares por doquier

Después de la captura de “El Mayo” y Joaquín Guzmán López, 400 elementos de las fuerzas especiales y paracaidistas arribaron a la capital. Aunque el comandante de la novena zona militar, Porfirio Fuentes Vélez, ha declarado que el motivo no es específicamente la captura de ambos presuntos capos del narcotráfico, es evidente el despliegue masivo de soldados que hay en Culiacán y sus sindicaturas.

Este enfrentamiento del sábado es el hecho de alto impacto más trascendental. Además, se han reportado otros homicidios en la capital, como el de una mujer en la colonia El Palmito el pasado jueves.

El viernes por la noche se localizó a un hombre de entre 25 y 30 años de edad con manos, cara y pies encintados y disparos en la cabeza. El muerto fue encontrado tirado boca abajo en una brecha que conecta el fraccionamiento Alturas del Sur con la carretera México 15.