Mazatlán, Sin.- Un día después del incendio que destruyó parte del Museo de Arte de Mazatlán, autoridades realizaron una inspección para evaluar los daños y las posibles causas del siniestro.
Óscar Roberto Osuna Tirado, coordinador municipal de Protección Civil, detalló que el fuego afectó principalmente la parte inferior derecha del inmueble, donde se encontraban las antiguas oficinas del CODESIN.
También puedes leer: Dan golpe a las ‘habichuelas’ en Mazatlán; aseguran 151 máquinas tragamonedas
"Se realizó una inspección visual con ingenieros de Obras Públicas del Estado, del Municipio y de Protección Civil. El daño es total en esa área, pero afortunadamente no se observa daño estructural a simple vista", explicó Osuna Tirado.
Señaló que el área afectada requiere un reemplazo completo de su sistema eléctrico, que quedó comprometido por las altas temperaturas.
El incendio también afectó instalaciones eléctricas y amenidades del edificio, y aunque no hay daños estructurales evidentes, se realizarán revisiones más profundas para garantizar la seguridad del inmueble.
"A simple vista el daño estructural parece mínimo, pero se requerirán operaciones más detalladas para asegurar que no haya compromisos estructurales más graves", indicó el coordinador.
Por otro lado, el Instituto Sinaloense de Cultura evalúa las pérdidas de las obras que se encontraban almacenadas en las oficinas afectadas.
"El ISIC tendrá que determinar cuántas obras se perdieron y el impacto que esto tiene. Este es un tema que le compete a ellos", dijo Osuna.
En cuanto a las posibles causas del incendio, el coordinador confirmó que la fumigación realizada en el edificio podría haber jugado un papel en la rápida propagación del fuego. La máquina utilizada para la fumigación, que es de combustión a gasolina, dejó residuos de solventes, lo que podría haber aumentado el riesgo de incendio.
"La Fiscalía investigará las causas exactas, pero todo parece originarse a partir de la fumigación", afirmó Osuna.
La persona que operaba la máquina sufrió quemaduras de tercer grado, pero su estado de salud es estable.