Nueve de sus 11 años, Kimberly ha luchado contra el cáncer, desde que en en el año 2014 fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda, su vida ha sido un constante ir y venir al Hospital Pediátrico de Sinaloa para conseguir su tratamiento que le siga dando esperanza.
Su madre María Isabel Leyva Rivera cuenta que ha sido una vida difícil las que les tocó, pero aún así, no las dos no se dan por vencidas. Para lograr que Kimberly no deje el tratamiento de quimioterapias, ha tenido que autoemplearse como vendedora de víveres y snacks en Guasave.
También puedes leer: Cáncer infantil: la crisis que enfrentan los niños en los campos de Sinaloa
“Vendo lo que puedo, ahorita me puse a vender un poco de verdura, pero a veces también vendo cevichurros, chimichangas, cositas de snaks, para poder tener para los pasajes para venir al Pediátrico”, expresa.
Una vez a la semana, María Isabel trae a Kimberly al Hospital Pediátrico, para que su hija tenga su tratamiento de 3 quimioterapias, y a pesar de que actualmente el nosocomio cuenta con algunos medicamentos, ha habido ocasiones en las que tiene que salir a las calles a pedir apoyo para solventar los gastos.
“He tenido que firmar unos pagarés para que mi hija no deje el tratamiento”, cuenta y refiere que debe alrededor de 12 mil pesos, además de gastar otros 2 mil de manera semanal para conseguir agujas especiales para el tratamiento oncológico, circuitos y parches.
En los últimos años, Kimberly ha sufrido dos recaídas en donde pasó 16 semanas en el hospital, recibiendo radiaciones, quimioterapias y otros procedimientos médicos.
Para lograr pagar la mayor parte de los procedimientos llegó a vender su casa y muebles que tenía, esto con el fin de ver mejorar la salud de hija Kimberly.
Alta incidencia
A nivel nacional, Sinaloa ocupa el cuarto lugar en casos de cáncer infantil y de acuerdo con las autoridades de salud, esta enfermedad es una de las principales causas de morbimortalidad en niños y adolescentes.
Los estados con mayor tasa de incidencia por cada millón de habitantes por cáncer en la infancia de 0 a 9 años, son Durango con 189.53, Colima 187.42, Aguascalientes 167.36, Sinaloa 163.44 y Tabasco 158.94.
El secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, señaló que desde el año pasado al actual no se han tenido problemas con fármacos y está cubierto el abasto; destacando que en el Hospital Pediátrico se cuenta con todo el insumo y la quimioterapia.
Además detalló que se le está asignando un presupuesto extraordinario para que no se tengan problemas de desabasto, tanto en quimioterapias como en tratamientos ordinarios.
Sin embargo en una investigación con familiares que cuentan con pacientes oncológico en esta situación, aseguran qué hay ocasiones que si se tienen que solventar gastos para algunos tratamientos e inclusive insumos como jeringas, catéter, aguas salinas entre otras, como la familia de Kimberly.
El director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Carlos Mijail Suárez Arredondo, informó que actualmente en el nosocomio se atiende en control y seguimiento a 75 niños con Cáncer, de cuáles unos son diagnosticados desde antes de los 5 años con cánceres como leucemia o linfomas, pero también a partir de los 8 años con tumores de cerebro o sistema nervioso central.
Añadió que la tendencia sigue siendo la misma, no se han presentado señales de alarma o alerta, por lo que no se ha incrementado el número de casos, sin embargo señaló que en tasas de sobrevida Sinaloa, ocupa de los primeros lugares a nivel nacional.
El secretario de Salud, por su parte, indicó que hasta el momento los hospitales de la entidad tienen una cobertura del 85 por ciento en recetas así como la atención médica sin costo en el Hospital Pediátrico para niños con cáncer que no tienen seguridad social como IMSS e ISSSTE.
“Leucemias, sarcomas, tumores del sistema nervioso central y encéfalo”, son los tipos de cáncer más frecuentes en menores de edad en Sinaloa.
González Galindo mencionó que los factores de riesgo que influyen para el desarrollo de un cáncer tiene que ver con las mutaciones genéticas siendo el factor endógeno así como también la ubicación geográfica del estado de Sinaloa y la exposición a insecticidas.
“No tenemos un repunte, pero en lo que se ha observado es que tenemos una atención continúa. Pero todo paciente sin seguridad social que esté en Sinaloa, tanto niños como adultos nosotros tenemos la cobertura de los tratamientos y se están otorgando sin costo”.
Fundación Ganac
Ante esta enfermedad la fundación Ganac ha sido un respaldo para muchas familias, por ello actualmente se apoya a alrededor de 128 niños en tratamiento activo y alrededor de 600 en vigilancia al ya haber superado la enfermedad.
Asminda Zazueta, presidenta de Ganac, comentó que este 2023 para México se estima alrededor de 7 mil casos de cáncer infantil, lo cual es lamentable, sin embargo hay detecciones más oportunas así como tratamientos más eficientes.
“Sinaloa está dentro de los primeros estados con más casos detectados. Y se va estimando que en otros años era de 5 mil casos a nivel nacional y ahora se va pronosticando a alrededor de 7 mil”, señaló.
Destacó que la fundación apoya a todas las familias que cuentan con dificultades económicas para los tratamientos de alto costo contra el cáncer en los pequeños.
Recomendaciones
Cuitláhuac González recomendó que ante la sospecha de un cáncer se debe buscar a oncólogos o un especialista para poder tener diagnósticos y que así los pacientes acudan con el personal profesional.
Asimismo, el director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, dijo que los síntomas de un cáncer como leucemia se observan datos de palidez, debilidad, presencia de sangrados o moretones de causa inexplicable. Además de dolores de cabeza muy fueres persistentes y crisis convulsiva en el caso de los tumores de cáncer del sistema nervioso central.
“Evitar a agentes de radiaciones, agroquímicos y pesticidas así como estar atentos a datos de alarma como palidez, debilidad, pérdida de peso, sangrados, la presencia de moretones, fiebre, y algún dolor de cabeza o crisis convulsiva por causa inexplicable”, puntualizó.
Las estadistas en casos de cáncer infantil registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son de 80 casos activos que están en tratamiento de quimioterapias y cerca de 70 en vigilancia, informó la doctora oncóloga, Mirna Ríos Osuna, hematóloga pediatra del IMSS HGR1.
La doctora, indicó cerca del 70 por ciento de casos de cáncer son por leucemia y el resto son por tumores del sistema nervioso central y linfomas.
Explicó que en el Hospital Regional Número 1 del IMSS, es donde se realizan todos los tratamientos contra el cáncer infantil, por ello es aquí dónde se reciben pacientes de otros municipios como Los Mochis, Mazatlán, Guasave y Culiacán, siendo estos los principales municipios con más casos de cáncer infantil en el estado.
Destacó, que en el IMSS se tiene un repunte en casos de cáncer infantil, esto debido a que en secretaría de salud se les da la baja y ya no quedan registrados con ellos, sin embargo acuden al IMSS, por ello en lo que va del año van 14 casos nuevos y reciben entre 1 caso a la semana o cada 15 días, quedando así un promedio de 100 casos al año.