Culiacán, Sin. -Tras evitar caer en el desespero y rematar granos, el presidente de la Confederación de Asociaciones del Estado de Sinaloa (CAAES) Marte Nicolás Vega Román, reveló que las bodegas de las agrupaciones agrícolas brindarán el servicio por dos meses sin costo a los productores de frijol para que ellos determinen el mejor momento para comercializar sus cosechas.
El líder agrícola, dijo que esta estrategia busca evitar que los productores caigan en desespero y se vean obligados a rematar sus granos. Es común que en esas fechas los compradores busquen pagar el menor precio posible, y ante la necesidad, los productores terminen aceptando un precio inferior al de mercado, enfatizó el dirigente agrícola.
También puedes leer: 670 mil hectáreas de cultivos se aprobaron para el plan de siembra 2023-2024 en Sinaloa
“Tratamos de lograr una comercialización justa, especialmente para los productores, ya que observamos que los precios para el consumidor final están por las nubes, por lo tanto, sería justo que el productor reciba un precio razonable que le permita seguir adelante en la actividad”, comentó.
Vega Román confirmó que el gobierno de Rubén Rocha Moya también apoyará con el almacenamiento a los productores del grano básico, sumándose a la estrategia de evitar el mercado especulativo que genera el coyotaje.
Finalmente, mencionó que de igual manera en el caso de las cosechas de garbanzo, las áreas comerciales de cada asociación de agricultores respaldarán en su momento a sus agremiados para que coloquen ese grano que alrededor del 95 por ciento de la cosecha se destina a la exportación.