Asústame: La sirvienta de la antigua escuela de artes plásticas

Quienes cuidaban la casona comentan que se les aparecía una mujer y alguien tocaba siempre a su puerta

Jazmín Ballesteros │El Sol de Sinaloa

  · domingo 25 de octubre de 2020

Foto: Cortesía │ Pixabay

Culiacán, Sin.- Las viejas casonas de Culiacán, guardan historias de las adineradas familias que las mandaron construir, tal es el caso de la casa de la joven Josefina. Esta ahora se encuentra en la Calle Ángel Flores, a un costado del teatro Modular Inés Arredondo y hace unos año fue sede de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Foto: Ángela Montoya | El Sol de Sinaloa

Para contar esta historia, debemos partir de las tumbas del panteón San Juan. En esta lugar hay varias de apellido Izábal, y aunque sus restos descansen, el espíritu de la sirvienta de la familia ronda por la antigua Escuela de Artes de la Universidad Autónoma De Sinaloa.

Josefina se casa en junio de 1914 con Rodrigo Martínez De Castro, su luna de miel fue en Los Ángeles California E.U y fue ahí donde falleció a causa de una enfermedad, pues en ese tiempo no había antibióticos. Su cuerpo tardó en volver a casa, pues eran tiempos de revolución y las vías del tren estaban dañadas.

En Culiacán, Doña Manuela Trapero de Izábal, mamá de Josefina, construye una casa para Josefina y, en esta casa, hubo un suceso donde se advertía la muerte su visita, en 1918.

Foto: Cortesía │ Pixabay

La historia según Gustavo Izábal, contada para el cronista José García Sepúlveda, fue la muerte de la sirvienta fue lo que desencadenó todo acontecimiento paranormal. La familia relata que una mañana, la sirvienta como de costumbre, se encontraba en la cocina moliendo maíz en un metate, según Manuela al ver que la sirvienta levantaba su rostro, vio en ella la cara de la muerte.

Puedes leer: Asústame: Los fantasmas del panteón San Juan

Esa noche la sirvienta murió de un ataque al corazón. En 1962, el esposo de Manuela fallece y en 1963 se rentó la casa a la UAS, donde los veladores y estudiantes aseguran que la fiel sirvienta se aparece con un hato de leña en la escuela.

Varios veladores han renunciado, han escuchado balazos y el andar de un caballo, y también que tocaban la puerta.

García


Lee más aquí

La casa abandonada fue sellada con malla de alambre para impedir el paso de gente extraña al lugar. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Foto: Carla González│ El Sol de Mazatlán