La semana pasada se registró en Culiacán una manifestación donde participaron alrededor de mil personas para exigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Secretario de la Marina Armada Mexicana, José Rafael Ojeda Durán, un alto a las agresiones contra civiles inocentes que terminan en homicidio.
Esta manifestación fue organizada por familiares de Jesús Antonio Castro Gastélum, quien aseguran fue asesinado de manera extrajudicial por elementos de la Marina el pasado 11 de julio cuando viajaba en una motocicleta rumbo a la sindicatura de Villa Juárez, Navolato.
También puedes leer: ¡Marinos asesinos! Marchan para exigir justicia por presuntas víctimas de marinos
Jesús Antonio viajaba acompañado de Jorge, quien también fue agredido, torturado y recibió varios impactos de bala. Tras dos semanas de hospitalización logró sobrevivir aunque con graves secuelas, Jorge asegura que fueron elementos de la Marina quienes los atacaron.
Caso Guasave
Esta no es la primera vez que acusan a las fuerzas federales de perpetrar agresiones contra civiles. Dos meses atrás, la madrugada del 23 de mayo en la comunidad de Palos Verdes, Guasave, dos jóvenes fueron asesinados a golpes y a balazos, se trata de Jorge Alfredo de 28 años y Alejandro Guadalupe de 21. Familiares señalaron como responsables del doble homicidio a elementos de la Marina.
Al día siguiente del atentado, amigos y familias de los jóvenes asesinados se manifestaron y tomaron la base de la Marina en Boca del Río, hasta el momento ni las autoridades navales ni la Fiscalía General del Estado han presentado información que compruebe o niegue si elementos de las Fuerzas Armadas participaron en el doble crimen.
A inicio de este año, durante el mes de enero se registró otra víctima de las fuerzas federales, se trata de un adulto mayor de 84 años, Don Isidoro, quien fue asesinado en su hogar mientras el Ejército realizaba un operativo de seguridad en la colonia Miguel Hidalgo.
Los hijos de la víctima exigen justicia por el asesinato. Sin embargo, ni la Fiscalía General del Estado ni la Fiscalía General de la República han iniciado la investigación del crimen.
Cuatro meses después del homicidio, en abril de este año, vecinos y familiares de Don Isidoro se manifestaron a las afueras de la Novena Zona Militar para exigir justicia. Han pasado ocho meses y las autoridades no han dado información alguna.
Acceso a la justicia
El presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, Leonel Aguirre Meza, señaló que en estos casos el acceso a la justicia se vuelve muy difícil, el proceso es dilatorio y la familia pierde las esperanzas.
“Nos dimos cuenta de que la FGR no tenía ninguna intención de saber si fueron los militares o no, ellos dijeron que no era competencia de ellos, lo mandaron a la FGE. Ya tenemos un año para saber cuál autoridad es la competente para investigar y mientras la posibilidad de justicia se va desvaneciendo y la gente se desespera, se desanima", explicó el defensor de derechos humanos.
“Aquí la única posibilidad de que avance (la investigación) es que organismos internacionales adopten el caso (la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), ellos sí tienen el nivel para hacerlo llegar a la instancia que debe ser”.
Denuncias en Derechos Humanos
En la mayoría de los casos los familiares y víctimas de agresiones por elementos de las Fuerzas Armadas prefieren no realizar denuncias por temor a represalias, y solo acuden a la comisión de derechos humanos a solicitar apoyo y acompañamiento, declaró Leonel Aguirre.
La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos tiene registro de diversas agresiones y asesinatos de civiles en los municipios de Culiacán, Cosalá, Navolato y Guasave en los últimos 10 años desde el inicio de la guerra contra el narco.
“Es algo muy general pero no tenemos datos más precisos, en la sindicatura de Tamazula conocimos al menos tres (homicidios), en la zona de Cosalá nos hablaron de un muchacho que fue baleado en un arroyo, pero se lo llevó el arroyo y no encontraron el cadáver, ahí fueron elementos de La Marina”, explicó el activista.
“Acá en El Castillo, Navolato, fueron otros dos muchachos. En El Limón de los Ramos fue otro muchacho, que ese día iban a hacer los 15 años de su hija y desde el helicóptero lo ametrallaron. Los demás han sido lesionados, una niña que pasó en un retén en un carro, los balearon y le pegaron a la niña, los papás nos pidieron que no les tomáramos los datos por miedo a represalias, sucedió hace algunos tres años en una colonia que está en la salida rumbo a Sanalona”.
Leonel Aguirre recordó que al inicio de la Guerra contra el narco, tan solo en Culiacán y Navolato se registraron más de 10 mil cateos ilegales, sin una orden judicial.