culiacán, Sin.- Jesús Bill Mendoza Ontiveros, director de Protección Civil en Culiacán, informó sobre una estructura ubicada en el primer cuadro del centro de la ciudad que está en riesgo de desplomarse.
Lo anterior se comprobó a través de los recorridos de revisión que realizaron en el centro histórico tras la caída de una barda en la calle Ignacio Zaragoza, mismos que se llevan a cabo de manera coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Desarrollo Urbano y los propietarios, con estos se busca realizar acciones preventivas, iniciando por apuntalar las viviendas para evitar un accidente, además de delimitar algunos perímetros.
Puedes leer:¡Se cae otro espectacular! Ahora en Las Quintas
En el caso d la estructura ubicada sobre Buelna y Andrade, la cual data entre los 60 y 70 años de antigüedad, señaló que esta es una de las 180 que conforman el catálogo del INAH, sobre los inmuebles históricos en el centro de la ciudad, por el que ya se iniciaron las acciones de prevención para que no colapse.
"Acudimos también a otro inmuele en Rafael Buelna y Andrade, que es una esquina también señalada como monumento histórico, cómo uno de los inmuebles catalogados históricos, y pudimos percatarnos también de que existe la posibilidad de un riesgo. Nos pudimos percatar que a manera interior ya están muy débiles las paredes, están cuarteadas, los materiales datan de bastante antigüedad alrededor de 70 años", indicó.
Mendoza Ontiveros, reiteró que se encuentran en el análisis de los inmuebles con mayor antigüedad en el centro de Culiacán, por los que están trazando un plan de verificación, donde recordó que es el INAH, el instituto encargado de emitir las recomendaciones y sanciones por cualquier tipo de incumplimiento en la remodelación y el respeto del patrimonio cultural del municipio.
Señaló que desde Protección civil Municipal darán acompañamiento a la supervisión y restauración de los inmuebles, mismos que se estarán desarrollando de manera permanente, pues no descarta, existan más edificaciones en riesgo.
En cuanto a la barda que colapsó este jueves, afectando la estructura de 8 viviendas, indicó que se debió a la antigüedad de las estructuras, el material de mala calidad con el que estaban hechas, además de árboles que se encuentran incrustados entre las paredes de las edificaciones.