Por el caso de 42 jornaleros del estado de Chihuahua que se encontraban en condiciones de esclavitud en el Campo 35 en el municipio de Ahome, al norte de Sinaloa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una investigación oficiosa en contra de la agrícola que mantenía en cautiverio a los jornaleros.
El visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Ángel Calderón Espinoza, informó que no han recibido una queja por esta situación, sin embargo, la comisión ya abrió una investigación para conocer las condiciones en las que se encontraban los trabajadores.
También puedes leer: Lamenta Rocha Moya la retención de 42 jornaleros en el Campo 35 en Ahome
“Hasta el momento nosotros no hemos recibido queja de manera formal, pero ya de manera oficiosa nosotros tenemos una investigación y haremos lo que corresponda”, indicó Calderón Espinoza.
“El día sábado nosotros determinamos iniciar una investigación de manera oficiosa para investigar estos hechos, entablamos comunicación con algunas autoridades, como es la Dirección del Trabajo y Previsión social”.
Entre los 42 jornaleros rescatados por las autoridades del Campo 35 se encuentran 18 niñas, niños y adolescentes, informó el visitador de la CEDH.
En este momento los jornaleros originarios de Chihuahua se encuentran en un albergue y han sido atendidos por dependencias de Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Ahome, quienes les han brindado alimento, refugio y otros servicios.
“Nosotros tenemos hasta ahorita que la Fiscalía, la Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado, así como la Dirección del Trabajo y diversas entidades públicas del Ayuntamiento de Ahome ya de alguna manera están atendiendo la situación de estas personas”, indicó Calderón Espinoza.
“Ahorita se encuentran albergadas estas personas, están recibiendo alimentación, medicamentos y algunas otras cuestiones como colchones y cobertores para que pasen la noche y se cubran del frío”.
Detalló que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humano ha mantenido comunicación con las autoridades Estatales y del municipio de Ahome a fin de garantizar que se respeten los derechos humanos de este grupo de personas.
Finalmente Miguel Ángel Calderón comentó que solicitarán el informe oficial a cada una de las dependencias que han intervenido en la atención a los jornaleros a fin de darle seguimiento y garantizar que quienes se queden en el estado de Sinaloa sea bajo el cumplimiento de sus derechos humanos.
“De manera formal solicitaremos los informes correspondientes a las autoridades para que nos informen de manera específica qué es lo que ha hecho cada quien en el ámbito de sus competencias y además de qué se va a continuar haciendo en relación a este tema”, concluyó.