Culiacán, Sin.- Durante el festejo de noche buena y navidad, en Cruz Roja, delegación Culiacán, se atendieron a alrededor de 18 pacientes con lesiones ocasionadas por pirotecnia y se brindaron 84 servicios, en su mayoría por enfermedades crónicas, accidentes viales e intoxicación de drogas.
La Coordinadora de servicios médicos de la Benemérita Institución, Vanessa Díaz Zataraín, indicó que en la unidad Leyva Solano, tuvieron ocho pacientes graves, dos preescolares y escolares, un adolescente y tres adultos.
En donde, los cuatro niños presentaron quemaduras de segundo grado en miembros superiores e inferiores, destacando explosiones por cuetes en las manos y desprendimiento total y parcial de algunos dedos.
También lee: Participación ciudadana y operativos preventivos logran un saldo favorable este 24 y 25 de diciembre: SSP
Señaló que el caso más grave que tuvieron fue el del adolescente de 13 años, quien tuvo desprendimiento de más de tres dedos, motivo por el que fue trasladado al Hospital Pediátrico para una intervención quirúrgica.
En la unidad de Ciudades Hermanas, se atendió a tres niños de tres años con quemadura de primero y segundo grado en región de mano, un menor de siete años por explosión de cuete en mano con heridas profundas y uno más en pierna.
También lee: Presupuesto aprobado no es el esperado: Jesús Valdés Palazuelos
Díaz Zataraín, señaló que en esta ocasión los incidentes en pacientes pediátricos tuvo un aumento del 50 por ciento, quienes sus quemaduras fueron ocasionados por “cebollitas” y en su mayoría fueron trasladados a un segundo y tercer nivel para una mejor atención.
Por su parte, el Coordinador de Socorros, Gabriel Medina Beltrán, indicó que de los 84 servicios, detalló que hubo dos casos de pacientes con lesiones por pirotecnia, dos heridas por arma de fuego, seis con sobredosis de droga, una persona que fue golpeada y el resto por enfermedades crónicas.