Culiacán, Sin. -Un total de 48 medidas de protección, atención y prevención a 6 beneficiarios fue el trabajo que reportó el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas durante el mes de junio, según el informe mensual del instituto.
Durante el sexto mes de este año el Instituto brindó medidas de atención y protección a dos periodistas y cuatro defensores de derechos humanos en el estado, expedientes que continúan en trámite de atención y seguimiento.
También puedes leer. En 8 meses, 31 periodistas y defensores han sido agredidos en Sinaloa
Tres de estas medidas fueron de urgente protección, las cuales consistieron en la instalación de cámaras de seguridad para vehículo, seguridad estructural en domicilio y candados de seguridad. Asimismo, se brindó una medida de atención por concepto de apoyo social por situación de salud.
En este periodo también se brindaron 22 medidas de protección, que consistieron en 7 medidas de aplicación de SOS, 5 cámaras de vigilancia en domicilio, 5 cámaras de seguridad en vehículo, 2 conminaciones, 2 rondines bitacorados, y 1 seguridad estructurada en domicilio.
Medidas preventivas se brindaron 22 en el mes de junio, 6 consistieron en resguardo policial a marcha, 6 asesorías jurídicas, 3 recepciones de denuncia, 2 acompañamiento de presentación de denuncia, 2 acompañamiento a marcha, 1 resguardo policial a defensores y 2 cámaras de seguridad para vehículo y hogar.
Durante el mes anterior, en mayo se brindaron 18 medidas de atención, protección y prevención que beneficiaron a 5 personas, a dos periodistas, dos personas defensoras de derechos humanos y un familiar.
El informe mensual del Instituto de protección detalla que durante el mes de junio se realizaron actividades de capacitación, mesas de trabajo y jornadas de difusión en medios de comunicación, sin embargo, no detalla el recurso económico que ha destinado en apoyos sociales y medidas de protección.
Tampoco señala las agresiones de las que fueron víctimas los defensores de derechos humanos y periodistas o si estas agresiones son provocadas por funcionarios, el crimen organizado o sociedad civil.