Culiacán, Sin. Hasta el momento suman 25 las comunidades de diversas sindicaturas de la zona de los altos a las que se les está llevando agua en pipas para las labores cotidianas de sus pobladores, informó el gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC), Jesús Higuera Laura.
Al comparar la actual temporada de estiaje con la del año pasado, aseguró que este año ha resultado menos seco que el anterior, pues para las mismas fechas ya se atendían a más del doble.
El funcionario municipal precisó que las comunidades a las que se les está llevando agua en pipas corresponden a las sindicaturas de Jesús María, Imala, Sanalona, Las Tapias y E Salado
En las comunidades atendidas, explicó, que normalmente sus habitantes se abastecen de norias o pozos, pero conforme pasa el tiempo éstas se van secando debido a que bajan los niveles de los mantos que alimentan esas norias.
También lee: Eliminación de la compensación universal ha obligado a empresas al amparo
Higuera Laura comentó que de acuerdo a la experiencia que se tiene, es en los meses de marzo, abril, mayo y junio cuando la sequía golpea más fuerte a las comunidades y se les tiene que apoyar con agua en pipas.
Este problema, agregó, se termina cuando empieza la temporada de lluvia, pues los mantos freáticos se recargan y los pozos y norias vuelven a tener el agua que los pobladores de los altos necesitan.
Lee más aquí ⬇